FAO: PARA LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGIÓN ES NECESARIO CONTROLAR LAS ENFERMEDADES ANIMALES COMO LA PESTE PORCINA CLÁSICA

img2510 cerdosDebido a las pérdidas que generan, enfermedades como la Peste Porcina Clásica (PPC) deben ser controladas y erradicadas de la región.

Santiago, 4 de febrero de 2014. La producción porcina en la región es un pilar fundamental para la seguridad alimentaria, y una fuente de ingresos muy importante  para los agricultores familiares, según FAO. Debido a las pérdidas que generan las muertes de animales, las bajas en la producción y los costos asociados a su prevención, control y erradicación, enfermedades como la peste porcina es una amenaza al desarrollo de la industria y a la seguridad alimentaria regional.

Tito Díaz, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO, comentó en la reunión final del proyecto subregional de la Peste Porcina Clásica (PPC)  en los países andinos, que  “América Latina es el tercer exportador mundial de carne de cerdo, además del primer exportador de carne bovina y de ave. Sin embargo, todavía persisten altos niveles de desnutrición y de pobreza en la región”. La PPC es una enfermedad transfronteriza de naturaleza viral específica del cerdo doméstico, cerdos asilvestrados y jabalíes, altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad. Esto es un riesgo para la seguridad alimentaria, el desarrollo pecuario e implica restricciones al comercio nacional e internacional.

Javier Vargas, Director de Salud Animal de AGROCALIDAD, comentó que “para Ecuador el apoyo de la FAO ha sido muy importante para avanzar en la mejora del estatus sanitario del país, a través de capacitaciones y asistencias técnicas”. “Los buenos resultados se han visto reflejados en el Programa de Control de la Fiebre Aftosa y en el de Control de la PPC. Por ello necesitamos trabajar conjuntamente con la FAO y los pequeños productores, que son parte del sustento de nuestra economía”, añadió.

El objetivo general de la reunión fue analizar las acciones realizadas durante la implementación del proyecto, presentar los logros y avances obtenidos en el trabajo e instrumentar los mecanismos de apoyo y seguimiento al establecimiento de un programa subregional de prevención, control y erradicación de la enfermedad en los países andinos. Diego Rojas, Director del Programa de Erradicación de la PPC de la Asociación Colombiana de Porcicultores declaró que “el papel integrador con los países que cumple la FAO, líder regional del Programa Continental de PPC, es fundamental para mejorar el estatus sanitario y disminuir así el hambre a través del control y erradicación de una enfermedad que ocasiona pérdidas económicas en las poblaciones rurales”.