FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEBE SER ELEVADA A POLÍTICA OFICIAL QUE GARANTICE QUE COLOMBIA SEA UN PAÍS MÁS EDUCADO

Convocados por la misma preocupación ante el futuro de Colombia, estudiantes, profesores, profesionales, agremiaciones y representantes asistieron al ‘Foro sobre Financiación de la educación superior: restos y perspectivas’.

Liderado por la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander -Asprouis- con el aval de la Vicerrectoría Académica, se realizó ‘Foro sobre Financiación de la educación superior en Colombia: restos y perspectivas’.

Este primer espacio abierto universitario, iniciativa de la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander -Asprouis- con la coordinación de la Vicerrectoría Académica, buscaba hacer un llamado a la comunidad educativa para unir esfuerzo en pro de la defensa de la cartera de la educación superior de nuestro país.

“Pensamos en programar una jornada rica en propuestas que nos llevara a pensar en ¿cuál es el modelo de financiación que desde la universidad le debemos proponer al país para que se implemente como política pública y que sea puente para lograr ese propósito nacional de ser una Colombia más educada?”, resaltó durante su intervención el profesor Gonzalo Patiño Benavides, vicerrector Académico UIS.

Por su parte, el profesor Alfonso Silvia, presidente de Asprouis se refirió en el acto de instalación al llamado a la unión que convoca este primer foro. “En ocasiones nos centramos en lo que nos separa y no en lo que nos une. Este es un primer paso para consolidar una propuesta que podamos argumentar, defender y presentar en las diferentes instancias políticas. Y para poder impactar en esas esferas debemos unirnos por establecer una única educación que nos ayude a avanzar como país”.

A su vez, la estudiante Yeni Katerine Mariño, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico agregó, “en momentos de crisis, un evento como este es necesario para que, al problema de la universidad, que nos preocupa todos, se le den nuevas miradas y perspectivas amplias, crítica y serias”.

De la mano de los conferencistas invitados se abordaron durante esta jornada aspectos como la idealización de una regla fiscal para la educación superior, la reforma del programa \’Ser Pilo Paga\’ y la propuesta de un nuevo sistema de financiación de la U pública.

Planteado desde el cuestionamiento de ¿igualdad o meritocracia?, el politólogo Andrés Felipe Mora Cortés presentó su propuesta para establecer una regla fiscal que financie la educación superior basada en los principios de universalidad como derecho fundamental, incondicionalidad como sistema sin restricciones e individualidad como beneficio otorgado a cada persona.

Frente al programa del Gobierno Nacional ‘Ser Pilo Paga’, desde su experiencia y visión académica, el profesor Julián de Zubiría de forma pedagógica realizó un análisis detallado sobre los principales problemas que ocasiona SPP al presupuesto de las instituciones de educación superior  a partir de tres falencias: la no cofinanciación de dichos incentivos académicos entre el Estado y las universidades, el traslado de la población estudiantil a los grandes centros urbanos para formarse profesionalmente y la elección libre de los beneficiados entre ingresar a una universidad pública y una privada.