FISCALÍA HARÁ APLICACIÓN ESTRICTA DE LA LEY A URBANIZADORES ILEGALES EN BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, 15 de noviembre de 2018.- Con el propósito de fortalecer las acciones de la Administración Municipal y de impedir que se continúe estafando a personas a través de la venta de predios no aptos para ser habitados, la Fiscalía Seccional del Magdalena Medio anunció que hará aplicación estricta de la ley a los urbanizadores ilegales.

Manuel Ricardo Fernández Guío, Director Seccional del Magdalena Medio, expresó que la Fiscalía al revisar los ingredientes jurídicos de las denominadas carta venta, encontró que “son promesas de difícil cumplimiento tales como sanear los lotes de toda vicisitud para hacer entrega real y material del bien, cuando de suyo se entiende que esos predios por su geología no están aptos para ser habitados, y prueba de ello es la calamidad presentada en un asentamiento humano, por lo cual se cumplirá la aplicación rigurosa de la ley”.

Aseguró el funcionario que se han identificado 170 predios privados o del municipio en donde se presenta ocupación de hecho y sus propietarios adelantan los procedimientos correspondientes para desalojarlos. “Por vender se tiene identificada ya a una persona, es de la que tenemos algunos documentos en estudio y es la que se encuentra incursa en indagación y tiene que ver con la venta de algunos predios donde se dividieron lotes de 10×6 en un asentamiento humano”.

“Las personas que se sientan afectadas por urbanizadores ilegales, es decir, que alguien le está vendiendo un pedazo de predio sin la posibilidad de poderlos desenglobar o de poder llevar servicios públicos, puede instaurar la denuncia pertinente”, aclaró Fernández Guío al tiempo que explicó que en las llamadas carta venta se identifica tanto al vendedor como al promitente comprador.

La legislación actual especifica que para poder lotear un predio se debe contar con los permisos otorgados por las entidades administrativas tales como Catastro, Planeación, Alcaldía, entre otras, que demuestran la propiedad del terreno y que está habilitado para ser habitado.

“No se dejen engañar, esos documentos de carta venta que prometen algo que difícilmente se puede cumplir estarían en el margen del delito de estafa”, finalizó señalando el Director Seccional de Fiscalías del Magdalena medio.