FLORIDABLANCA ES UNA DE LAS CIUDADES CON MENOS CASOS DE DENGUE EN EL PAÍS

Floridablanca se destaca por ser modelo en el control del zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña, gracias a las campañas lideradas por la Secretaría de salud local y su cuadrilla ETV (Enfermedades Transmisoras por Vertores).

Hasta el conjunto residencial Favuis V etapa y el asentamiento humano El Páramo de Floridablanca, llegó la cuadrilla, misma que realizó una minuciosa inspección de los posibles criaderos de zancudos transmisores del dengue. A través de la visita, se identificaron puntos críticos que representan riesgo para los humanos, tales como falencias en la disposición de llantas y plásticos, así como presencia de hojas secas y otros elementos, que obstruyen el flujo del agua en canaletas y suelos, lo que permite la proliferación del zancudo por esta temporada de lluvias que se presenta en la región.

La secretaria de salud local, Martha Liliana Rodríguez, resaltó que “en Floridablanca, en este momento, tenemos 187 casos, donde 96 de ellos han sido sin alarma. Hemos tenido tres casos, notificados por SIVIGILA (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) de dengue grave, igual tan solo hay uno confirmado y podemos estar satisfechos y tranquilos por este momento, ya que la enfermedad no se ha propagado”.

El equipo ETV de la secretaría de salud local dio algunas recomendaciones a los habitantes de este sector:

  • Utilizar de manera correcta las llantas, ya que, en su disposición final, deben almacenarse en un lugar donde no tengan contacto con el agua o usarlas como macetas llenándolas de abono y cultivando una planta dentro de ella.

  • Realizar control a las plantas identificadas como “bromelias” ya que en sus hojas puede almacenarse agua, lo que representa un factor favorable para la cría de zancudos.

  • Limpiar los canales y desagües constantemente de hojas o elementos que puedan retener líquidos.

  • Realizar limpieza periódica a espacios donde se acumula agua, dentro del hogar.

  • Identificar los puntos críticos o de riesgo e informar a la secretaría de salud de Floridablanca.