FLORIDABLANCA FUE EL EPICENTRO DE LA SALA SITUACIONAL DE MATERNIDAD SEGURA

La sala situacional de maternidad segura, evento liderado por la secretaría de salud departamental y municipal, fue llevado a cabo en la ciudad de Floridablanca. Como gran anfitrión, el municipio dulce de Colombia congregó a cientos de ciudadanos en torno a las conferencias de los expertos.

El evento, mismo que se desarrolló en el auditorio del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, contó con la participación de los estudiantes de décimo grado de esta institución; y estudiantes de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia. Los asistentes resaltaron la importancia de participar en estas actividades en pro de la concientización frente al embarazo a temprana edad.

“Ahora se está viendo un nivel muy alto sobre las niñas embarazadas a temprana edad y gracias a estos métodos, podemos estar informados, estar prevenidos, frente a los factores para llegar a ser padres; y pues, uno de ellos es la madurez que se debe tener en el adolescente o en esa persona que va a tomar una decisión tan importante como la de ser padre”. Manifestó Carmen Sofía Jerez, Estudiante de décimo grado del Colegio José Elías Puyana.

Dentro de la agenda desarrollada en la sala situacional, se resaltan las siguientes conferencias:

  • Maternidad segura en Santander.
  • Avances en morbilidad materna extrema.
  • Parto humanizado.
  • Ruta materno perinatal.
  • Interrupción voluntaria del embarazo – aspectos médicos, enfoque psicosocial y marco legal.

Además, el encuentro contó con la participación del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda y su señora esposa, Daniela Mecón; Orlando Quintero, director de salud integral de la secretaría de salud departamental; Martha Liliana Rodríguez, secretaria de salud de Floridablanca; Martha Durán, en representación de la gestora social departamental, Luz Marina Uribe, coordinadora de gestión de salud pública; Patricia González, referente maternidad segura del departamento, Walter Gutiérrez, secretario de salud de Piedecuesta y Jhon Forero, secretario de salud de Girón.

Mediante estas iniciativas adelantadas en toda el área metropolitana, se pretende instruir a los menores y futuros profesionales frente a procesos como la etapa de gestación, interrupción del embarazo, cuidados del recién nacido y temas que permitan mejorar la calidad de vida y prevenir la enfermedad de los santandereanos.