Formación en teatro, arte y danza: ECOPETROL APOYA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

ecopetrolLa presentación de un coro de adultos y otro de niños, así como un show de cierre donde todos los intérpretes se integraron en torno a la música, la danza y la dramatización con la obra de teatro “El sueño de las rosas” -creación colectiva de sus protagonistas-, fue el evento central de la clausura del proyecto “Arte Superación Vida”. Unos 30 artistas, todos ellos pertenecientes a la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga – ETACI- , protagonizaron el evento el pasado 14 de agosto en el auditorio Pedro Gómez Valderrama de  la Biblioteca Gabriel Turbay de la Ciudad Bonita.

Un convenio entre la Gobernación, Ecopetrol y la Escuela Taller para Ciegos, ETACI, permitió sacar adelantar este trabajo que, a través del teatro, la música y la danza, apoya la inclusión social de la población de invidentes en la capital de Santander y su Área Metropolitana. Además de lo cultural, se realizaron actividades de formación siempre con el mismo objetivo: inclusión. Es decir, preparar a los usuarios para que puedan integrarse a la sociedad. El programa benefició a la totalidad de usuarios de ETACI, (40 niños, niñas y jóvenes y 30 adultos) y sus resultados se socializaron durante la presentación artística del pasado 14 de agosto.

La iniciativa demandó una inversión total de $210 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $84 millones. Los recursos se invirtieron en la contratación de un equipo total de 12 educadores y un coordinador,  quienes trabajando  jornadas hasta de 17 horas semanales, de acuerdo con las especialidades, capacitaron a 70 personas entre los 4 y los 58 años en informática braille, orientación y movilidad, expresión corporal, estimulación y expresión bucal y por supuesto teatro, arte e instrumentos.

También  permitió la dotación de instrumentos musicales, trajes y uniformes para las presentaciones, materiales para las capacitaciones y transporte, entre otros rubros. Los alcances del convenio abarcaron además preparación para las familias; apoyo a niños con limitaciones visuales entre  0 y 5 años que apenas inician su proceso académico; terapias de psicología, fonoaudiología, motricidad y estimulación;  y preparación física y deportiva.