GASOLINA GARANTIZADA.

Programa que asegura la calidad y cantidad de los combustibles en las estaciones de servicio.

Las estaciones de servicio Esso y Mobil han ofrecido por más de 22 años un programa que permite garantizar la calidad y medida exacta del combustible que se vende en el país.

Bucaramanga, Santander. Septiembre de 2018. Las red de más de 700 estaciones de servicio bajo las marcas Esso y Mobil en el país cuentan desde hace más de dos décadas con un programa único en el mercado, que es operado por Icontec con certificación ISO 9001/2002, y que busca garantizar de manera integral la calidad y cantidad que clientes y consumidores buscan a la hora de comprar combustible.

Gasolina Garantizada, nombre del programa, funciona de la siguiente manera: las estaciones de servicio reciben un número de visitas sorpresa al año, en las cuales se hace seguimiento y muestreo a los combustibles que son vendidos en sus instalaciones; todo esto para asegurar que se cumple con todo lo exigido por las autoridades.

 En este extenso proceso se llegan a visitar a las plantas de almacenamiento que suministran dichos combustibles a estos lugares, pues es desde ese punto de la cadena de producción se debe garantizar la calidad del producto que llega a ser comercializado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Una vez cumplida esta fase del estudio se realizan dichas visitas a las estaciones, lugares donde se realizan hasta 27 pruebas por tipo de producto, y en donde se llega a analizar, entre otros factores, la apariencia, densidad o peso del combustible, el octanaje, porcentaje de alcohol en las gasolinas (aceite de palma en el Diesel), índice de cetano, calibración de equipos de despacho y revisión de procedimientos de control para verificar que no exista agua en los tanques de almacenamiento.

Con el objetivo de medir la mejoría en cada uno de los factores analizados, en este programa el Icontec compara los reportes de inspección de las visitas anteriores para desarrollo de planes de mejoramiento continuo, todo lo anterior para dar confianza al consumidor final y asegurarle que recibe exactamente la cantidad de combustible exacta por cada galón que paga.

Una de las características más importantes es que este programa es realizado de manera autónoma e independiente por el Icontec. Actualmente la entidad cuenta con 5 laboratorios móviles y equipos especializados de análisis de combustibles donde Ingenieros Químicos realizan las pruebas correspondientes.