Germán Orduz Cabrera: FLORIDABLANCA ES EL CENTRO CULTURAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

IMG_4476-1024x682 (1)
Germán Orduz Cabrera continúa Director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca,

Ingeniero Industrial de la UIS metido por algún tiempo en la política, otro en las labores académicas, ahora Germán Orduz Cabrera continúa su actividad pública en la Dirección de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, en donde coloca todas sus energías para que como ha pasado muchas veces en la historia reciente del país, el departamento y nuestra área metropolitanas, la cultura no sea la cenicienta de la actividad oficial nuestra. De sus actividades inmediatas y mediatas, hablamos así con Orduz Cabrera:

el_municipio_tendra_coral_polifonica
El Coro Polifónico bajo la dirección de Carlos Alberto Guevara, un maestro de altísima formación, es uno de los grandes logros de la Casa de la Cultura Piedra del Sol en las últimas semanas.

EL CRISOL: ¿Qué actividades está desarrollando por estos días desde la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca?

Germán Orduz Cabrera: Estamos en la parte final de la puesta en marcha de la Coral Polifónica de la Casa de la Cultura, dirigida por el maestro Carlos Alberto Guevara, un maestro de altísima formación en los últimos 25 años, director de coros en Europa, en España, y para fortuna nuestra resolvió regresar a su tierra Floridablanca.  Y entonces nos hemos dado a la tarea, a lo largo de este año, de formar el Coro Polifónico. Que comienza en la ciudad sus presentaciones de conciertos con un paquete muy bien escogido de música colombiana, a partir del 20 de junio. Estaremos casi coincidiendo con el día en que se pondrá en servicio el Cerro del Santísimo, por parte de nuestro gobernador.

“…nos hemos dado a la tarea, a lo largo de este año, de formar el Coro Polifónico, bajo la dirección de Carlos Alberto Guevara, un maestro de altísima formación…”

Y entonces nos desplazaremos a los barrios de la ciudad de Floridablanca, apoyándonos en las parroquias, en los escenarios de los colegios, en las instituciones privadas que a bien tengan recibir esta visita del Coro Polifónico de la Casa de la Cultura Piedra del Sol. Estamos entusiasmados, porque este Coro tiene dos versiones, la versión de jóvenes y adultos, con voces muy maduras, y la versión de los niños.  Realmente en la práctica tenemos dos Coros Polifónicos. Y comenzamos desde ya a preparar con este Coro en todo el repertorio de la música navideña. Va a ser un acontecimiento muy importante para las gentes en el mes de diciembre, cuando tendremos la ocasión con este grupo de acompañar las festividades religiosas de navidad, con canciones muy propias, muy especial para esos días.

EL CRISOL: ¿Si ha tenido una buena acogida por parte de los niños y de los jóvenes de Floridablanca para integrar este Coro?  

Germán Orduz Cabrera: Impresionante. Cuando abrimos la convocatoria para audiciones, pensábamos al principio que íbamos a tener dificultades para suplir los cupos. No, en las dos primeras semana estábamos llenos, y aun hoy en día siguen llegando personas que quieren hacer parte del Coro. Y que con este excelente director, Carlos Alberto Guevara, hemos logrado dar un paso adelante en este modelo de Floridablanca una Ciudad Culta, la ciudad corazón cultural del área metropolitana de nuestro territorio.

El CRISOL: ¿Qué otra cosa pendiente tiene por ahí en la gaveta de su escritorio para este último semestre del año 2015?

Germán Orduz Cabrera: Tenemos el VI Salón Mire de artes plástica, Memoria y Entidad Región. Vamos a hacer una muestra de artes plásticas en cooperación con la Unidades Tecnológicas de Santander, en este mes de junio. Vamos a terminar el XXIX Encuentro Musical de Música Campesina, Guasca y Carranga, que concluirá el 26 de julio, después de haber desarrollado 4 meses de ejercicios por los barrios y las veredas de la ciudad. Organizaremos el Vigésimo Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Floridablanca, Hermanos Martínez. Éste es un evento de música andina colombiana del más alto formato.

“Ahora, el próximo 20 de junio se va a inaugurar el Cerro del Santísimo y serán miles los visitantes que vendrán a Floridablanca, ya no por las obleas solamente”.

También vamos a tener la oportunidad de tener el Encuentro de Poesía, el Primer Concurso de Cuento Corto para estudiantes y jóvenes. Es decir muchas actividades que van a servir para continuar en la tarea de hacer de la cultura, en el área metropolitana, desde Floridablanca, una fuerza incontrastable que va a unir turismo y la cultura, como el principal eje para atraer a los visitantes a la ciudad de Floridablanca. Ahora, el próximo 20 de junio se va a inaugurar el Cerro del Santísimo y serán miles los visitantes que vendrán a Floridablanca, ya no por las obleas solamente. Tendrán que venir por la cultura y, dentro de eso, la cultura religiosa, la cultura del turismo, la cultura de la naturaleza que ofrecerá el Cerro del Santísimo.

view
El Cerro del Santísimo será el gran disparador de un turismo para Floridablanca que ya será visitada no solo por las obleas.