GIRÓN CONFORMÓ PRIMER COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

capacitación para jornadas casa a casaPor primera vez, Girón cuenta un Comité Municipal de Convivencia escolar, creado recientemente mediante el decreto 0026 del 28 de enero de 2014, que contiene las competencias y herramientas necesarias para enfrentar  y solucionar las diferentes situaciones que  alteran el equilibrio de los educandos afectando su vida escolar, personal y familiar.

El Comité está conformado  por  los representantes  de  los secretarios de Gobierno, Educación y Salud, el asesor de Cultura y Turismo, el Coordinador del Centro Zonal Norte del ICBF, Comisario(a) de familia, Personero Municipal, Defensor del Pueblo, Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, y los rectores de las dos Instituciones Educativas públicas y privadas que en el municipio hayan obtenido los más altos puntajes en las pruebas Saber Uno durante el año anterior.

La  conformación de este comité  y la creación de los  respectivos manuales de convivencia  va orientado a formar  ciudadanos y ciudadanas activas que aporten a la construcción de una sociedad democrática,  participativa, pluralista e intercultural  que promueva el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. Así se quiere prevenir la violencia escolar, y  el embarazo en adolescentes.

Por su parte las instituciones educativas oficiales del municipio, deberán construir   y presentar su propio  manual de convivencia  aplicado a sus necesidades antes del 11 de marzo de 2014; para agilizar ese proceso la administración municipal hizo entrega de un modelo  estructurado que les permita armar adecuadamente cada uno.

POBLACIÓN VÍCTIMA SE FORMARÁ EN EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

CHARLAS POBLACIÓN VÍCTIMA (archivo)87 personas identificadas como parte de la población víctima de Girón y aspirantes a beneficiarse con el capital material semilla que entregará el municipio para fortalecer sus iniciativas empresariales,  iniciarán este sábado 8 de febrero en el  COE (Centro de Orientación Empresarial) su capacitación en Emprendimiento Empresarial.

A esta convocatoria realizada en el mes de enero del presente año,  se preinscribieron 430 personas de las cuales 250 asistieron a las charlas informativas para conocer los requisitos  para beneficiarse  y recibir las herramientas o elementos que fortalezcan sus negocios o unidades productivas. De estos 180 decidieron continuar en el proceso  y 87 requieren formación en emprendimiento para   así  poder continuar con el cronograma de la convocatoria.

Como parte de la gestión adelantada por la Alcaldía Municipal, el Sena preparará a estas personas  organizadas en dos grupos  así: 44  que asistirán los días 8, 9, 15 y 16 de febrero y los otros 43 los días 22, 23 de febrero y 1 y 2 de abril, en jornada continua de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  para así recibir su certificación de 40 horas en emprendimiento.

$90´000.000 es el recurso dispuesto por la alcaldía para asignar a quienes finalicen el proceso  cumpliendo todos los requisitos. Javier Téllez  coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico agregó sobre la iniciativa “Son personas víctimas radicadas en el municipio de Girón que no tienen empleo ni  unidades  de trabajo, por esto la administración decidió apoyarlos incentivando  la  generación de  unidades productivas, al  asignarles  un capital semilla para que ellos puedan arrancar su productividad y fortalecer su ingreso familiar”.