GIRONESES A LA VANGUARDIA EN ALUMBRADO PÚBLICO CON TECNOLOGÍA TIPO LED

iluminacionGirón primer municipio del Área Metropolitana de Bucaramanga que reduce los niveles de contaminación, iluminando sus principales vías con tecnología LED. El municipio siendo catalogado, dentro de las ciudades de Colombia y del mundo ambientalmente sostenible.

A solo dos meses de haber iniciado el proceso de modernización en el alumbrado público de San Juan Girón, con  el  cambio de luces tradicionales a  tecnología led  son muchas las ventajas que  esta iniciativa de la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes , le está ofreciendo a la comunidad que habita el pueblo patrimonial. El avance adelantando por el concesionario del alumbrado público se puede apreciar en el Poblado,   sector donde se dio inició a este importante proceso, que continuará abarcando hasta finales de año la totalidad de las calles, carreras y avenidas alrededor del casco antiguo del municipio.

Esta inversión se está ejecutando con recursos propios del concesionario, lo que no afecta las finanzas del municipio y por el contrario le permite ir a la vanguardia en la reducción de la contaminación del medio ambiente, al obtener importantes ahorros de energía,así como la disminución de costos en beneficio de los contribuyentes; esto último reflejado en  la disminución del impuesto por alumbrado público especialmente en  los sectores menos favorecidos de esta localidad.

Con estas acciones la Administración Municipal igualmente da cumplimiento a la normatividad que regula a nivel nacional la prestación de este servicio (Decreto 2424 de 2006, Ley 1150 de 2007, Resoluciones CREG 122  y 123 de 2011) y de uso racional de energía (Resoluciones RETILAP 18331 de 2009 y 180540 de 2010), con la disminución en el consumo con LED  que es de 42, 92 y 112 watios reemplazando  las que  ya  cumplieron su vida útil  y que además  consumían más 70, 150 y 250 watios respectivamente,.

Acorde a lo proyectado se espera que a 31 de diciembre estén  instaladas la totalidad de luminarias,  lo que brindará a partir de ese momento entre los innumerables beneficios,  el desarrollo el confort, el bienestar, la confiabilidad, la estética, el embellecimiento urbano, la seguridad y la prevención de hurtos delitos y accidentes constituyéndose en un importante indicador de desarrollo municipal.

Se cambiarán un total de 2884 luminarias existentes en sodio de diferentes tipos y potencias, además obsoletas y cuya vida útil caducó al cumplir más de 15 años de instaladas; posterior a la inversión  de los recursos concesionados y durante la vigencia del contrato de concesión y para el periodo 2015-2030 se continuará expandiendo y modernizando el sistema de alumbrado público con luminarias LED.