GOBERNACIÓN ACELERA GESTIÓN PARA EJECUTAR OBRAS DE LA “RUTA DEL CACAO”

Para agilizar el proceso de gestión para la ejecución de obras de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (Ruta del Cacao), por directrices del gobernador Didier Tavera Amado, funcionarios de la Administración Departamental se reunieron con  delegados del Consorcio Ruta del Cacao y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

En mesa de trabajo, liderada por Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura, el gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Rodríguez, manifestó que “esta iniciativa mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros y permitirá fortalecer el comercio y el aumento de la competitividad en la región, disminuyendo los niveles de ruido, emisiones y accidentalidad”.

Precisó que este corredor brindará conectividad a los departamentos de Santander, Antioquia y el oriente colombiano, especialmente en el  centro petrolero, así como el transporte marítimo en el río Magdalena. Por su parte, Mejía Abello informó que entre las obras está la construcción de la segunda calzada, Lebrija – Lisboa – Puente  de La Paz – La Virgen; construcción de la vía alterna  Puente  La Paz –  Lisboa, que incluye la construcción de viaductos y túneles, así  como la rehabilitación de la vía puente Guillermo Gaviria.

La obra tiene un valor de $1.7 billones, más un $1 billón para la operación y mantenimiento para los próximos 30 años y su longitud es de 136 kilómetros. El Consorcio “Ruta del Cacao” que tiene a cargo la obra, inició operaciones de rehabilitación de la vía Yondó – Puente Guillermo Gaviria (9.5 kilómetros), 3.5 kilómetros entre Barrancabermeja – El Retén y  mantenimiento  entre El Retén – La Virgen.

Asimismo, se planteó la aprobación de la licencia ambiental, que en octubre próximo tendrá una repuesta final, incluyendo  la  compra de predios para dar inicio a la construcción de la obra, entre Lebrija y La Virgen.