GOBERNACIÓN APOYARÁ A 15 MUNICIPIOS PARA SU RECERTIFICACIÓN EN MANEJO AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

gobernacion julio 10BUCARAMANGA. La Gobernación de Santander asume la administración de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo de 15 municipios del departamento que no cumplieron con los requisitos del proceso de certificación para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones, que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El anuncio lo hizo este martes el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, durante la instalación del Comité de Apoyo y Atención a Municipios Descertificados, que hará el seguimiento al cumplimiento de las normas que exigen las autoridades para prestar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.

Muñoz Villarreal dijo: “los municipios descertificados en agua potable y saneamiento básico no podrán comprometer recursos ni suscribir contratos. El Departamento deberá apropiar e incorporar el presupuesto de los municipios descertificados, que en este caso asciende a 9.000 millones de pesos.

Descertificados

El coordinador del Plan Departamental de Aguas de Santander, Alexcevith Acosta Sánchez, informó que los municipios descertificados son: Albania, Betulia, Bucaramanga, Carcasí, Chima, El Peñón, Enciso, Florián, Guavatá, La Paz, Los Santos, Macaravita, San Miguel, Sucre y Vetas.

Acosta Sánchez explicó que el Comité de Apoyo y Atención, además de administrar los servicios, tendrá la tarea de ayudar a que estos municipios superen las deficiencias por las que fueron descertificados, y generar los mecanismos para que la prestación de los servicios se cumpla en condiciones de calidad y continuidad, como lo establecen las normas vigentes.