GOBERNACIÓN CONTRIBUYE A LOGRAR PRIMERAS ZONAS LIBRES DE ROYA EN EL MUNDO

BUCARAMANGA. El Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socgobernacion febrero 12orro fueron declarados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como área de baja prevalencia para la roya (por debajo del 1%), según la Resolución 004993 del 22 de noviembre de 2012. La noticia fue dada a conocer en la reunión del Comité Departamental de Cafeteros que presidió este lunes el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama, de la Administración seccional.

“Esta es una noticia de trascendencia nacional, porque somos un referente y la estrategia de renovación de cultivos con variedades resistentes a la roya es digna de ser replicada. Es necesario que el país sepa que Santander es pioneros cultivos de cafés libres de roya”, dijo el Gobernador.

 Tierra de café

 Mediante el convenio Santander tierra de café, suscrito entre la Administración departamental y la Federación Nacional de Cafeteros, 1.075 hectáreas de cultivo en 35 municipios son renovadas con variedades resistentes a la roya. Para este proyecto, la Gobernación hizo un aporte de 400 millones de pesos.

Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander dijo: “con la renovación las ventajas son inmensas, porque aumenta la producción y la economía, y logramos que los compradores se enamoren del café santandereano. Gobernador, tenga la seguridad de que todos los caficultores tienen claridad y saben que la Administración departamental nos apoya”. Santander tiene 31.300 caficultores en 69 municipios, donde hay más de 47.000 hectáreas sembradas.