GOBERNACIÓN DE SANTANDER LE PROPUSO A LA MINISTRA DE JUSTICIA REFORMAR EL SISTEMA JUDICIAL Y PENITENCIARIO

gobernacion mayo 31BUCARAMANGA. Reformas atinentes a la democratización de la justicia y el descongestionamiento de despachos judiciales y cárceles hicieron parte de las propuestas que el Gobierno de Santander le hizo a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, en el Encuentro Regional de Justicia que se efectuó este jueves en la sede UIS-Bucarica.

El secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, destacó la visita de la Ministra, a quien le insistió sobre la necesidad de que la administración de justicia se democratice para que todos tengan acceso a ella, sin preferencias. Por ello pidió que se dote de todo tipo de herramientas a los operadores judiciales y se haga una labor pedagógica a los ciudadanos para que accedan a la justicia como un derecho que les asiste. Ibáñez Muñoz manifestó: “hemos propuesto la justicia en equidad como alternativa para descongestionar los despachos judiciales, y también las cárceles”.

Reforma estructural

Respecto al descongestionamiento de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, el Secretario del Interior de Santander dijo que es necesario que haya una reforma estructural a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Política Criminal y Penitenciaria, con el fin de que la libertad sea la regla general y que la privación de la libertad sea la excepción.

Ibáñez Muñoz le planteó a la Ministra la posibilidad de que el Estado acuda a la figura de las Alianzas Público Privadas (APP) si no se tienen recursos para construir cárceles. Además, le dio a conocer la experiencia de Floridablanca, donde 30 reclusos le pagan a la sociedad la falta que cometieron arreglando parques, aparte de que ganan un salario y tienen seguridad social y prestaciones para el sustento diario.

“También le propusimos que se hagan convenios con los gobiernos de todos los entes territoriales municipales del país, para que las personas que estén a punto de salir de la cárcel por cumplimiento de pena se vinculen en proyectos laborales y, de esta manera, van a conseguir recursos y es un camino que los lleva a la readaptación social”, dijo el Secretario del Interior.

Transformación

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, dijo que el Gobierno está organizando el sistema judicial del país a través de diversos mecanismos y que se adelanta una reforma legislativa de gran envergadura que le apunta a una transformación total de la administración de justicia. La Ministra dijo: “para esos efectos se requiere de salas de audiencias, expedientes digitales y una ampliación considerable de las comunicaciones vía Internet, por lo que el Gobierno Nacional destinó 2 billones de pesos para que esto sea una realidad. El Consejo Superior de la Judicatura debe proceder a ejecutar ese dinero para que tengamos una real reforma a la justicia”.