GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y MINISTERIO DE AGRICULTURA ESTRUCTURARÁN PLAN DE NEGOCIOS PARA SOLUCIONAR CRISIS DE PALMICULTORES

??????????BOGOTÁ. A través de su cuenta en twitter @RICHARDAGUILARV, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció la posibilidad de estructurar, en colaboración con el Gobierno Nacional, un Plan de Negocios para la compra de extractoras de palma de aceite, con el fin de optimizar la producción y contrarrestar el daño causado por la pudrición del cogollo, enfermedad que afecta al departamento, especialmente a los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres.

Con la compra de los equipos será posible generar empleo y riqueza en la región mediante cultivos saludables, con estabilización de la economía campesina, explicó el Mandatario de Santander al término de una reunión con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. Por su parte, el secretario de Agricultura de Santander, Ludwing Otero, quien también participó en el encuentro, dijo que fue planteada la propuesta de impulsar cultivos alternativos de plátano y piña, para que los campesinos cuenten con ingresos adicionales a los derivados de la palma.

Cacao

Finalmente, el Gobernador anunció que el Ministro de Agricultura viajará al municipio de Málaga en marzo próximo, para presentar una solución definitiva a los créditos de los cacaoteros, para lo cual, en próximos días, serán conformadas mesas de trabajo con los productores del grano.

GOBIERNO DE SANTANDER LIDERÓ LA CREACIÓN DEL COMITÉ QUE ORIENTARÁ EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA SALVAR A FERTICOL

Foto Nota 2 - Gobernacion lidera comite para salvar a Ferticol  2BUCARAMANGA. Bajo el liderazgo de la Gobernación de Santander, este martes fue conformado el Comité Operativo y Directivo que realizará un estudio de factibilidad para salvar la empresa barranqueña Fertilizantes Colombianos S.A. (Ferticol).

El Comité quedó integrado por el Gobernador de Santander o su delegado, el Gerente de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, un gestor técnico de la petrolera, un delegado y un asesor jurídico de la Secretaría de Agricultura de Santander y el Gerente de Ferticol, anunció Andrés Javier Manosalva Camargo, asesor del Departamento para Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Los primeros pasos de la comisión serán constituir una fiducia para manejar los recursos del convenio de cooperación y elaborar una propuesta sobre la forma de ejecutar el “proceso de consultoría”, que deberá ser entregada en 15 o 20 días por la Gerencia de Ferticol, manifestó Manosalva Camargo. El estudio de factibilidad, que tendrá en cuenta aspectos técnicos, administrativos y financieros, tendría una duración de entre 4 y 8 meses, precisó, por su parte, Carlos Millán, asesor de la Secretaría de Agricultura Departamental.