GOBERNACIÓN LE APUESTA AL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA

GOBERNACIÓN MAYO 24FLORIDABLANCA. Fortalecer la competitividad del área metropolitana de Bucaramanga mediante la generación de conciencia ciudadana, planeación urbanística y ambiental, fue el planteamiento del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en el foro “Bucaramanga, Ciudad en Movimiento”, que adelantó la Financiera del Desarrollo (Findeter), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la revista Semana, este jueves.

El Jefe del Gobierno departamental destacó la importancia del encuentro porque se constituye en el escenario propicio para discutir las iniciativas que se deben incluir en la planeación y ejecución de las diferentes obras de la ciudad, y se hace necesario tener en cuenta los componentes planteados por la Administración departamental para garantizar el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Movilidad

El foro se desarrolla en seis ciudades intermedias del país que estarán incluidas en el programa de sostenibilidad y competitividad de Findeter y el BID. Dentro de esa agenda, la movilidad en Bucaramanga representa un punto fundamental.

“La movilidad es uno de los aspectos más preocupantes en el área metropolitana de Bucaramanga. Metrolínea requiere mayor atención e inversión por parte del Gobierno Nacional, si se quiere dar una solución a corto plazo. Expertos en movilidad nos ayudarán a analizar la situación y a mejorar el desarrollo de la capital santandereana”, expresó el gobernador, Richard Aguilar Villa.

Inversión

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, manifestó que dentro de la estrategia de Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera el BID y Findeter, las inversiones del Plan de Acción para Bucaramanga equivalen a 531 millones de dólares (unos 982.881millones de pesos), los cuales serán financiadas con recursos del Gobierno Nacional, regalías, departamento, municipio, Findeter, BID y sector privado.

El Foro se realizó en el Club Campestre, en Floridablanca, y contó con la participación del director de la revista Semana, Alejandro Santos; presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; director de Infraestructura del DNP, Jean Philippe Pennig; viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán; los alcaldes de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; Floridablanca, Néstor Díaz, y de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra; entre otras personalidades.