GOBERNADOR DE SANTANDER LOGRÓ AVANCES PARA TERMINAR EL PARO DE LOS CACAOTEROS

 BUCARAMANGA. Con el anuncio de inversiones paraGIRON MARZO 1 mejorar la productividad del sector cacaotero y avances en la solución a la problemática que mantiene en paro a los cultivadores del grano en el departamento, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, pidió a los campesinos levantar la protesta que iniciaron desde el pasado lunes en el sector de La Fortuna, en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja.

 “Yo les pido que terminemos el paro”, dijo el Mandatario departamental a los cacaos cultores, después que en la sesión del Consejo Nacional Cacaotero, al que asistió el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García Azuero, se logró avanzar en temas como el precio del cacao, los créditos y el control a las importaciones.

  Temas resueltos

 Uno de los logros alcanzados en la sesión de este jueves fue el inicio del Fondo de Estabilización del Cacao, que ayudará a obtener un precio competitivo. Además, se hará la gestión para pasar de un subsidio de 400 a 600 pesos por kilo durante el primer semestre de este año, para lo cual la Gobernación haría un aporte de 1.000 millones de pesos, a través del Ministerio de Agricultura, para soportar esos 200 pesos adicionales por kilo, dijo el gobernador Richard Aguilar Villa.

 “Vamos a analizar la figura jurídica que nos permitiría hacer este aporte. Yo le dije al Viceministro que la Gobernación tiene el interés de enviar esos recursos al Ministerio de Agricultura y ellos, a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), podrían hacerlos llegar a cada cultivador”, aclaró el Gobernador de Santander.