GOBERNADOR DIO INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUAPARQUE NACIONAL DE CHICAMOCHA

GOBERNACION ABRIL 23 ARATOCA. Un río lento de 520 metros de longitud con balsas individuales y familiares, piscinas con juegos para niños y adultos, playas y toboganes, entre otras atracciones, hacen parte del nuevo proyecto turístico de Santander: el Acuaparque Nacional del Chicamocha, cuya construcción empezó este lunes, luego de que el gobernador, Richard Aguilar Villa, pusiera la primera piedra de inicio de obras.

El Mandatario seccional manifestó que con este megaproyecto el Parque Nacional del Chicamocha se convertirá en un gran complejo turístico de talla mundial a partir de noviembre próximo, cuando entre en funcionamiento el Acuaparque. En esta actividad, el Gobernador de Santander estuvo acompañado por los alcaldes de San Gil, Álvaro Josué Agón; Aratoca, Willer Fabián Beltrán; Curití, Alexander Castañeda, y Los Santos, Carlos Torra; el comandante de la Policía de Santander, coronel Édgar Nieto; el presidente del Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, gremios, líderes comunales y comunidad en general.

Especificaciones

En esta obra se invertirán 11.000 millones de pesos, de los cuales la Administración departamental aportará cerca de 7.000 millones, y el resto la Corporación Parque Nacional del Chicamocha y la Organización Carlos Ardila Lulle. “Será un parque majestuoso, un oasis en el cañón del Chicamocha con el cual le cumplimos a Santander. El 2013 es el año de las inversiones y así lo corroboramos al poner la primera piedra de uno de los proyectos más importantes para la región. El parque ofrecerá 21.570 metros cuadrados para el disfrute de los santandereanos y del país”, expresó el gobernador, Richard Aguilar Villa.

El gerente de Parques Acuáticos de Colombia, José Urbano Quiles, explicó que el Acuaparque tendrá capacidad para 4.000 turistas diarios, con un área de piscinas con profundidades entre 20 y 120 centímetros para niños y adultos, más zona de juegos infantiles, 6.000 metros cuadrados de parqueaderos para 600 vehículos.

A favor del turismo

El asesor de Megaproyectos de la Gobernación, Carlos Fernando Sánchez, dijo que hace 5 años, cuando se inauguró el Parque Nacional del Chicamocha, en un año llegaron cerca de 37 mil turistas a Santander. “Con esta obra se espera aumentar a 500.000 la recepción anual de turistas, lo que significará más de un billón de pesos de ingresos para las empresas santandereanas vinculadas al turismo”.

En su etapa de construcción, el proyecto generará 100 empleos directos y más de 900 indirectos, y 600 cuando esté en funcionamiento. El gobernador,  Richard Aguilar Villa, dijo: “la mano de obra que se necesite para su construcción tiene que ser santandereana, eso le he exigido al contratista”. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se vinculará al proyecto mediante la capacitación en diferentes áreas al personal que trabajará en el Acuaparque, incluyendo el bilingüismo para una excelente atención a los extranjeros.