GOBERNADOR RICHARD AGUILAR CONSIGUE PARA SANTANDER MÁS DE $ 7 BILLONES CON EL GOBIERNO NACIONAL MEDIANTE CONTRATO PLAN

GOBERNACION ABRIL 3BOGOTÁ. En un hecho sin antecedentes en el país, el gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa, acaba de conseguir para Santander más de 7 billones de pesos mediante un Contrato Plan que se firmaría a más tardar en junio próximo, el cual se convertirá en el más grande económicamente de los que por ahora ha convenido el Gobierno Nacional con departamento alguno.

Los recursos del Contrato Plan se invertirán en fortalecimiento de la competitividad del departamento a través de proyectos viales, zonas francas, hospitales, puertos multimodales y transporte, especialmente, así lo aseguró el mandatario de los santandereanos, Richard Alfonso Aguilar Villa, al atardecer de ayer tras sostener una reunión en Bogotá con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María.

A este encuentro también asistieron, por invitación formal del gobernador Aguilar Villa, los parlamentarios Mario Suárez, Holger Díaz, Mauricio Aguilar y Gerardo Tamayo, al igual que la gerente de la Zona Franca de Santander, Nivea Santarelli Franco; el secretario de Planeación Departamental, Sergio Isnardo Muñoz y el asesor de despacho, Jhon Manuel Delgado.

Manos a la obra

Fruto del compromiso adquirido en Bogotá, este miércoles llegará a Bucaramanga el gerente de los Contratos Plan del DNP, Carlos Córdoba, para consolidar con el Gobernador de Santander y el equipo de Planeación Departamental las obras que se incluirán en el convenio a mitad de año. Se da por un hecho que en el Contrato Plan estarán obras como la vía San Gil – Charalá – Duitama y el intercambiador San Francisco en Piedecuesta; recursos para Metrolínea, la plataforma logística de la Zona Franca de Santander, Alianzas Público Privadas (APP) y concesiones viales.

Los Contratos Plan son acuerdos de voluntades que sirven como herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial con proyección a mediano y largo plazo. Son acuerdos y  compromisos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, entre estas independientemente, y eventualmente con la participación de otros actores públicos o privados del desarrollo territorial, señala un documento del DNP.