GOBERNADOR, RICHARD AGUILAR VILLA, INICIÓ EL CULTIVO DE 135.000 NUEVOS CAFETOS LIBRES DE ROYA

gobernación junio 5ARATOCA. Abraham Murillo Buenahora, presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Aratoca, en representación de los pequeños productores del núcleo provincial de Guanentá, recibió este martes de manos del gobernador, Richard Aguilar Villa, las primeras plántulas de las 135.000 que se empezaron en este municipio y en Páramo, en desarrollo del programa Santander Tierra de Café. El Mandatario seccional inició la jornada con la entrega de 65.000 almácigos de café a campesinos reunidos en la vereda San Antonio, del municipio de Aratoca, para cultivar 23 nuevas hectáreas de café tipo Castillo, resistente a la roya y de excelente calidad.

Abraham Murillo Buenahora manifestó: “la ayuda que nos entrega el Gobernador de Santander es un aliciente, debido a que nosotros, como pequeños caficultores, no tenemos los recursos necesarios para una buena siembra o una renovación rápida. Esta es una muestra del gran compromiso y aprecio que el Gobernador tiene con nosotros los campesinos”.

La cosecha

El gobernador, Richard Aguilar Villa, expresó que a finales de julio próximo se inaugurarán los primeros cultivos de esta etapa del programa Santander Tierra de Café, para lo cual se tienen como meta 1.075 nuevas hectáreas en 35 municipios del departamento. “Iniciamos la entrega de los almácigos en Santander. Los municipios de Páramo y Aratoca recibieron un total de 135.000 plántulas de la mejor calidad. Vamos convertir nuevamente a Santander en el mejor departamento productor de café”, señaló el gobernador, Richard Aguilar Villa.

La entrega de las plántulas se realiza en forma simultánea en otros 33 municipios favorecidos con el programa, que se ejecuta en convenio con Fedecafé.

Segunda etapa

El asesor de la Secretaría de Agricultura, Carlos Millán Valderrama, manifestó que el Gobierno seccional ya tiene reservados más de 1.000 millones de pesos para la segunda etapa de Santander Tierra de Café, con lo que se beneficiaran 25 municipios más.

“Han sido varios los municipios interesados en hacer parte de este programa de la Administración departamental. Con recursos de Regalías de la vigencia del 2013, el Gobernador promoverá la siembra de 600 hectáreas adicionales”, manifestó Millán Valderrama.