GOBERNADOR, RICHARD AGUILAR VILLA, REITERA COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO CON LOS CACAOTEROS

gobernacion marzo 26BUCARAMANGA. Este lunes, en conversaciones con líderes del sector, el gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, reiteró el apoyo y compromiso del Gobierno seccional con los productores de cacao de Santander que se han visto afectados en los últimos meses por los bajos precios de comercialización del grano.

“El compromiso del Gobierno de Santander es total y estamos haciendo un gran esfuerzo con el Ministerio de Agricultura para encontrar el mejor camino que garantice que los recursos anunciados para fortalecer el precio lleguen directamente a los cacao cultores, porque conocemos las grandes necesidades de nuestros campesinos”, dijo el Mandatario de los santandereanos.

La solución

El Jefe del Gobierno Seccional indicó que ya es un hecho la entrega de los 2.000 millones de pesos a los campesinos, porque estos recursos ya se incorporaron al Presupuesto General del Departamento.

El gobernador Aguilar Villa señaló que para entregar estos dineros se optaría por alguna de estas vías: “esperamos que después de Semana Santa, el Ministerio nos diga si jurídicamente nos puede recibir los 2.000 millones de pesos, para él mismo entregárselos a los cacao cultores santandereanos porque el Departamento no tiene una línea de inversión en el Plan de Desarrollo, lo cual le impide girar los dineros a los productores, mientras que Min Agricultura cuenta con el fondo de comercialización”.

Con la Mesa Nacional

“Si el mecanismo con el Ministerio es muy largo y demorado, estamos dispuestos a entregar los recursos directamente a los cacao cultores mediante proyectos rentables y sostenibles que beneficien directamente al campesino productor”, explicó Aguilar Villa.

No obstante estas dos alternativas, el Gobernador de Santander anunció que se reunirá la próxima semana con la Mesa Nacional Cacaotera para escuchar otros mecanismos que permitan entregar los 2.000 millones comprometidos por el Departamento en el reciente paro del sector.