GOBERNADOR Y MINISTRO DE VIVIENDA FIRMAN HOY CONVENIOS PARA AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

gobernacion mayo 7 bBUCARAMANGA. Dos convenios interadministrativos para mejoramiento de la calidad de agua en San Gil, y la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de Cimitarra firmarán este martes el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

Los funcionarios estarán en el municipio de Cimitarra hacia las 12:00 del mediodía y firmarán el convenio en el parque principal de esta localidad. Luego partirán para San Gil y a la 1:30 de la tarde subscribirán el acuerdo interadministrativo para la construcción y automatización de la planta de tratamiento de agua potable de esta ciudad.

$ 125.000 millones

En la reunión del Comité Departamental de Aguas, que se realizó este lunes en la sala de juntas del despacho, el gobernador, Richard Aguilar Villa, anunció que las inversiones en proyectos para la construcción y mejoramiento de acueductos en Santander ascienden a 125.000 millones de pesos, especialmente en el período 2008 – 2012. De esta cuantía, el 80 corresponde a recursos del departamento y el resto se ha obtenido del Gobierno Nacional.

El Jefe del Gobierno seccional manifestó que se tienen importantes proyectos como el Acueducto Regional del Oriente, por 60.000 millones de pesos, y se trabaja constantemente en el mejoramiento de la calidad del agua. Por su parte, el secretario de Planeación departamental, Sergio Isnardo Muñoz, dijo: “en Santander empezamos a ser viables en calidad de agua, mediante el esfuerzo que hace el departamento para lograr este objetivo”.

Recursos y proyectos

El coordinador del Plan Departamental de Aguas (PDA), Alexcevith Acosta Sánchez, dijo que para este año se ejecutarán alrededor de 41.000 millones de pesos y hasta el 2015 unos 80.000 millones, con recursos propios del departamento.

“Hay cuatro proyectos de planes maestros de acueductos en proceso de contratación para los municipios de Páramo, Encino, Florián y California. Estamos a la espera de unos recursos de financiación que envía el Ministerio de Vivienda, y hay otros 15 proyectos en viabilización en el Ministerio en busca de cofinanciación y, además, esperamos adiciones por 1.800 millones de pesos para contratos de vigencias anteriores”, manifestó Acosta Sánchez.