GOBIERNO DE SANTANDER GARANTIZA LA SEGURIDAD A LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

gobernacion julio 17 BUCARAMANGA. El Gobierno de Santander respaldó a los líderes sociales, sindicales, comunales y defensores de Derechos Humanos, a quienes garantizó plena seguridad para que realicen sus actividades en todo el departamento.

 Así lo hizo saber este martes el secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, tras sostener una reunión con representantes del Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la República, Unidad Nacional de Protección, Policía Nacional y Fiscalía, con quienes se coordinó la protección de algunos voceros de la comunidad.

 Casos puntuales

Ibáñez Muñoz dijo que en esta reunión se conocieron casos puntuales sobre amenazas a defensores de Derechos Humanos y se constató la reacción oportuna del Estado para controlar esta situación, para lo cual se ha estructurado un esquema de protección a las personas en riesgo, y los organismos de inteligencia han hecho un detallado seguimiento para identificar y neutralizar a quienes realizan las amenazas.

 Secretario del Interior expresó: “la amenaza de por sí es un elemento perturbador de la tranquilidad, de la convivencia, y es una restricción a la libertad, e implica la adopción de medidas preventivas que preocupan al Estado y a la persona en riesgo”.

 Trabajo de todos

El asesor del Vicepresidente de la República, Ricardo Arias, dijo que el Ministerio del Interior tiene una política de prevención y el Gaula hace talleres a estas personas que han recibido amenazas, mientras que la Vicepresidencia de la República hace un trabajo largo y detallado de la construcción de la política pública de Derechos Humanos.

 Ricardo Arias aseguró: “damos fe que los casos se han atendido con la mayor celeridad y esto ha ayudado y contribuido a que disminuyan estas clases de acciones, pero somos conscientes que atender a una persona, a un líder sindical que está sufriendo amenazas, es algo que tiene que ver con una política más de fondo”.