‘GOBIERNO DEBE TOMAR POSICIÓN SOBRE EL PRECIO DEL CACAO’: GOBERNADOR, RICHARD AGUILAR VILLA

BUCARAMANGA. Definir una posición clara frente al precio del cacao fuegobernacion feb 26 la solicitud que elevó el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a propósito de las protestas que adelanta este gremio en el departamento junto con los productores de café. El Mandatario departamental dijo que el bajo precio del grano ha llevado a una crisis a los cultivadores de cacao, que es el principal renglón económico de Santander, debido a que representa más del 55 por ciento de la producción del país.

Solución al cacao

“Reconocemos la buena voluntad del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pero necesitamos decisiones concretas por parte del Gobierno Nacional. Se hace necesario definir el precio de sustentación del cacao y no seguir dilatando más este tema”, manifestó el gobernador, Richard Aguilar Villa. El Jefe del Gobierno Seccional también pidió mayor control sobre las empresas multinacionales, que son las que manejan el precio del cacao, y lo han bajado hasta llevar al colapso al gremio.

Constituyente

Ante la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de crear una constituyente cafetera, el gobernador, Richard Aguilar Villa, dijo que apoya la iniciativa con el propósito de que sean presentadas propuestas que conlleven a reformas y mejoras de la institucionalidad de este gremio. “Entendemos el problema de la devaluación del peso para los caficultores. En Santander estamos ayudando con la renovación de los cultivos del producto. Sin embargo, se requiere de mayor atención e inversión por parte de la Nación para solucionar la problemática”, concluyó el Mandatario departamental.