GOBIERNO NACIONAL ATENDIÓ A PRODUCTORES AGRARIOS DE SANTANDER EN MESA REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD, PRODUCCIÓN Y TIERRAS

gobernacion 11BUCARAMANGA. Delegados del INCODER, el ICA, la CAS, CORPOICA, el Ministerio de Agricultura y FEFEGAN respondieron las inquietudes de los productores agrarios del departamento, que este miércoles asistieron a la Mesa Regional de Diálogo de Productividad, Producción y Tierras, la tercera instancia de concertación que se instala en la Gobernación de Santander en procura de soluciones para los problemas del sector agrario.

Los compromisos y acuerdos con los representantes de la movilización agrícola en el departamento fueron:

1. Tierras:

· El INCODER y el Ministerio de Agricultura elaborarán un anteproyecto para reformar la Ley 160.

· Si se cumple con los requisitos de baldíos, el INCODER está dispuesto a pagar los estudios de topografía, todo el proceso de levantamiento topográfico del predio, los estudios próximos y proceder a adjudicar los predios.

· Todo proyecto debe contemplar zonas de alto riesgo no mitigables, los cuales no serán sujetos de titulación.

· Todo municipio que haga revisión del POT debe incluir estudios de amenaza, vulnerabilidad y planeamiento de obras civiles para la mitigación del riesgo.

· La prioridad del Departamento es apoyar a los municipios en zonificación de áreas de alto riesgo y que el POT de los municipio tenga los estudios pertinentes en la medida de la disponibilidad de los recursos.

· La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander y el INCODER harán el acompañamiento para temas de sucesión de tierras.

2. Producción y productividad:

· CORPOICA tiene estructurada una agenda de programas de Ciencia y Tecnología Agroindustrial para 32 programas agropecuarios y ha invertido $2.300 millones para investigación de los cuales $1.350 millones están designados para Santander.

· La Gobernación de Santander seguirá apoyando el desarrollo de programas organolépticos con cacao.

· En Santander se activó un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales, que es manejado con los productores para fomentar la asociatividad.

· La semana entrante una comisión de CORPOICA irá a Puerto Wilches a mirar terrenos con la problemática de la pudrición del cogollo de la palma de aceite y ofrecerá alternativas, si es viable o no.

· El ICA se responsabiliza de la sanidad agrícola, pecuaria e inocuidad.

· El ICA promoverá el manejo fitosanitario de los cultivos de cacao y actuará como policía sanitario para proteger el bien colectivo.

· En el tema de inocuidad, el ICA hará el registro de los insumos para que cumplan con los términos de eficiencia y su buen uso.

· El ICA exigirá y garantizará asistencia técnica en todos los proyectos.

· En el tema de la guayaba, el ICA destinará recursos para evitar que aparezcan plagas, y hará inspección de vigilancia y control.

· Entrará a regular el comercio de producción de semillas por terceros, y el Estado a través del ICA colocará recursos suficientes para el apoyo de suministro de semilla criolla y acompañamiento técnico.

· Para explotar árboles maderables de sistema agroforestal, se hará una visita de verificación que cumpla con los requisitos exigidos, para otorgar el permiso.

· La propuesta sobre el tema del punto de apoyo en Berlín se llevara a la Dirección del ICA.