GOBIERNO NACIONAL DESTACÓ AL ALCALDE DE BUCARAMANGA POR LA RECUPERACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES EN ESPACIOS PÚBLICOS

image.axdLa Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos,  en alianza con la Corporación Día de la Niñez (fotografía del plano superior), hizo un reconocimiento a las gobernaciones, a las alcaldías, a las instituciones educativas y a las empresas que sobresalieron por su trabajo con la infancia, en el contexto de la celebración del Día de la Niñez 2013.El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, fue exaltado por su trabajo y compromiso a favor de la niñez, a través de los diversos componentes sociales de la Administración Municipal.

A partir del reconocimiento del derecho al juego para los niños y las niñas, se busca hacer visibles a los menores en la agenda pública. Los criterios de selección del concurso fueron:

·        Que nadie se quede sin jugar.

·        Mi casa una gran fábrica de juguetes.

·        Mi municipio, una gran ludoteca

·        Colombia territorio de juego.

Así, 102 municipios del país enviaron sus experiencias para participar en el concurso, con base en actividades orientadas al reconocimiento del juego como un derecho fundamental. Los ganadores en las tres categorías fueron:

 ALCALDES MÁS PILOS

alcalde-de-bucaramanga-diploma-pilo2• Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, por la recuperación de juegos tradicionales en espacios públicos.

• Diana Stella Garrido Henao, de Arboletes; Antioquia, por su aporte en la construcción de piezas comunicativas y los programas radiales en homenaje a los niños y las niñas.

• Maryury Rocío Galeano Jiménez, de Barbosa; Santander, por la realización de talleres para hacer juguetes con materiales reciclados.

• Diana Evelia Mendoza Espinel, de Cabuyaro; Meta. Se destacó por la realización de jornadas de juego en las comunidades tanto del área rural como urbana.

• Guillermo Varela Romero, de Chía; Cundinamarca, por realizar la jornada de libro al parque y la parada de ajedrez.

• Ana Isabel Bernal Camargo, de Chivatá; Boyacá. Sobresalió por la realización de talleres dirigidos a familias sobre juego en el desarrollo infantil y derechos de la niñez.

• Jorge Diego Ramos Castaño, de Dosquebradas; Risaralda, se distinguió por la construcción de juguetes en las casas, las oficinas y los espacios de trabajo.