“GOBIERNO NACIONAL REAFIRMA APOYO INCONDICIONAL A METROLÍNEA”

CRISTINA-GoMEZ---ASESORA-DE-DESPACHOEn rueda de prensa hoy, Laura Cristina Gómez Ocampo, Gerente de Metrolínea, señaló que con acciones concretas el Gobierno Nacional, reafirmó su apoyo incondicional al Ente Gestor. Gómez Ocampo destacó que los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional “evidencian la intensión de planificar la buena marcha del SITM, no sólo en beneficio del Ente Gestor, sino también de los concesionarios y de los usuarios, a efectos de no improvisar en ninguna de las decisiones que se llegasen a tomar”.

Las estrategias de planeación que serán apoyadas por el Ministerio de Transporte enmarcan:

1) El contrato de Tisa S.A. será evaluado por el Ministerio de Transporte

El Gobierno Nacional  financiará y contratará la evaluación de las obligaciones del contrato de concesión del Sistema de Recaudo y Control del SITM, para evidenciar si quien maneja la concesión del recaudo tiene establecido el sistema suficiente para abastecer los datos, con el que hoy cuenta Metrolínea; teniendo en cuenta que estamos creciendo en operación, y el sistema debe registrar todos los movimientos que hoy no están siendo registrados,  y que generan las glosas a los operadores. De esta manera,  se pueden solventar los recursos necesarios para la operación

2) Se destraba la operación en el  norte de Bucaramanga

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, va a financiar  y contratar  la consultoría para definir el esquema de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, en el norte de Bucaramanga. Los habitantes del norte contarán con un SITM seguro, acorde a sus necesidades y que les permitirá ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos. La entrada de la operación en el norte dependerá de los resultados del estudio, el cual, tiene una duración de tres meses, pero debe surtirse entretanto el Ministerio agote el proceso contractual con el consultor.

3)  La Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado al servicio de Metrolínea

En lo que compete a los fallos de laudos arbitrales, de amigables composiciones y demandas en curso, el Gobierno Nacional se comprometió a que la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, acompañé a Metrolínea en el análisis y precaución de futuras demandas.

4) La auditoria integral de las Contralorías corresponde a gerencias  anteriores

La gerente recalcó  que los resultados de la  auditoría integral, corresponden al periodo 2009 a julio del 2013, y por tanto, las acciones en la presente administración están excluidas. De igual forma, recalcó que toda auditoría integral,  primero tiene una etapa de observaciones, luego se presentan las explicaciones de los funcionarios involucrados, y  más adelante se pueden convertir o no en hallazgos. 

Por ahora, la actual gerencia está liderando la construcción del Plan de Mejoramiento que permita al Ente Gestor no incurrir en las mismas acciones encontradas, el cual, será presentado a la Contraloría General de la República el próximo 3 de febrero.