GRAN NÚMERO DE NIÑOS NO TIENEN CONTROLES DE DESARROLLO EN CENTROS DE SALUD. 20% NO TIENE CARNÉ DE VACUNACIÓN

20% no tiene carné de vacunación.

alcaldia junio 17A 95 niños menores de cinco años, de los 729 censados por el programa Bucaramanga Crece Contigo, entre las familias atendidas en las Comunas 1, 2 y 14 y el corregimiento 3 de Bucaramanga, sus padres no los llevan a los controles de desarrollo en los centros de salud. Es decir, que el 13% de esos menores no se benefician con los servicios de salud y la oferta institucional que el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza les aporta dentro de su estrategia para mejorarles la calidad de vida a las familias más pobres de la ciudad.

La situación es aún más delicada para los profesionales de Bucaramanga Crece Contigo, quienes también detectaron que el 20 por ciento de esos 729 niños, es decir, 146 menores de cinco años, no tienen carné de vacunación.
“Un llamado a los padres, para que entiendan que cada vez que el equipo Bucaramanga Crece Contigo entra a sus hogares e indaga sobre la salud de las familias, específicamente sepan que tenemos un capítulo para la salud infantil”, dijo Yolanda Tarazona Álvarez, directora del programa.

La asesora social explicó que el objetivo es motivar a los padres para que por favor hagan uso de los centros de salud y de la red de servicios de la ESE-Isabu del Municipio, donde pueden encontrar estos beneficios.

Siguen detectando casos

La Directora del programa Bucaramanga Crece Contigo explicó que son múltiples los casos de ausencia del Estado detectados en esas comunidades a las que se les brinda inmediata solución. Uno de esos casos sucedió cuando uno de los auxiliares de enfermería ingresó en compañía del agente social a uno de los hogares visitados y al hacer el análisis de salud y psicosocial de la familia, se detectó a un niño con problemática respiratoria aguda.

“Su madre y su cuidadora fueron capacitadas sobre cómo pueden identificar de forma temprana estos signos y síntomas y se le hizo de inmediato la canalización al servicio de la Unidad Materno Infantil Santa Teresita, para que fuera hospitalizado y atendido”, explicó Tarazona Álvarez.