GRAN VÍA YUMA Y CAFABA, TEMAS CLAVE PARA EL GRAN ACUERDO SOCIAL

05barra02e011_big_ceBARRANCABERMEJA, 30 de septiembre de 2013. Mañana  se  eealizara  una nueva reunión del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja Ciudad Región 100 años, presidida en esta ocasión por el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el alcalde Elkin David Bueno Altahona se mostró esperanzado en el feliz término de proyectos tan determinantes para la ciudad como la Gran Vía Yuma. “Barrancabermeja está en la senda del desarrollo, y qué bueno que podamos lograrlo a través de un modelo de crecimiento como este, el Gran Acuerdo Social, en el que juntos concertamos las soluciones que creemos más convenientes para las problemáticas que se van presentando”, expresó.

 El ejecutivo local indicó que precisamente en aras de esto fue invitado el Ministro de Trabajo, quien escuchó los porqués de la huelga que Sintrayuma, sindicato del proyecto vial, realiza desde hace más de 15 días. Aunque reconoció que el cese es legal, advirtió que no puede ser definitivo para el Proyecto. Por lo tanto, dijo que se debe pedir la intervención de un comité de arbitramento en caso de que definitivamente el consorcio constructor Yuma Puentes y Sintrayuma no lleguen a un acuerdo laboral.  “El tema de la vía Yuma es un conflicto laboral entre el constructor y los trabajadores. No es un tema que tenga que ver con las entidades involucradas financieramente en el proyecto. A través de una mesa técnica, el Ministerio hará una mediación provocada por los intereses del Gran Acuerdo Social”, anunció el funcionario presidencial.

 En repetidas ocasiones el Alcalde de Barrancabermeja se ha reunido motu proprio con la Unión Sindical Obrera, USO, para intentar llegar a una solución que permita el reinicio de las labores. Edwin Palma Egea, dirigente sindical de esta organización, aseguró que sus intereses nunca estarán por encima del desarrollo de los progresos que generen desarrollo para la ciudad y que, en ese orden, también estarán dispuestos los diálogos a concertar el entendimiento entre las partes en conflicto. La Gran Vía Yuma es un proyecto que consiste en la construcción de 30 kilómetros de vía en doble calzada desde el punto conocido como Rancho Camacho, en Barrancabermeja, hasta el puente Guillermo Gaviria Correa (Barrancabermeja-Yondó) atravesando la Troncal del Magdalena Medio. De  acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Gran Vía Yuma “es uno de los proyectos viales más relevantes para el país”.

SE REALIZÓ REUNIÓN PARA CONFORMAR EL COMITÉ TERRITORIAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLARSe realizó la primera reunión para conformar el Comité territorial de convivencia escolar, en el que participaron las secretarías de Educación, Local de Salud y Desarrollo Económico y Social, además de la Personería, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El objetivo de dicho Comité será dar cumplimiento al artículo 9 de la ley 1620, por medio del cual se crea el Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de la Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la  prevención y mitigación de la violencia escolar.

Entre las conclusiones arrojadas en el encuentro se destaca la realización de una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), planeación estratégica para identificar los problemas más sentidos de la educación en  Barrancabermeja. “El problema de la educación es multifactorial. En un primer momento no vamos a abordar todos los factores, pero sí vamos a identificar los más delicados para comenzar a intervenirlos”, expresó el Secretario.