HASTA MARZO HABRÁ DESCUENTO DEL 15% POR PRONTO PAGO DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Foto Nota 1 - Margarita Escamilla Rojas - Secretaria de Hacienda de SantanderBUCARAMANGA. Los propietarios de automóviles y motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos que paguen el Impuesto de Vehículo Automotor antes de finalizar marzo próximo obtendrán un descuento del 15 por ciento, anunció la secretaria de Hacienda de Santander, Margarita Escamilla Rojas. De acuerdo con el número de la placa y el tipo de vehículo, el descuento aplica desde esta semana y estará vigente hasta las siguientes fechas:

  • 7 de marzo, motocicletas con placas 00 a 25
  • 7 de marzo, automotores con placas 000 a 250
  • 14 de marzo, motocicletas con placas 26 a 50
  • 14 de marzo, automóviles con placas 251 a 500
  • 21 de marzo, motocicletas con placas 51 a 75
  • 21 de marzo, automóviles con placas 501 a 750
  • 28 de marzo, motocicletas con placas 76 a 99
  • 28 de marzo, automóviles con placas 751 a 999

Multas a partir del 26 de julio

“A partir del 29 de marzo y hasta julio próximo, los propietarios de carros y motocicletas pueden pagar este impuesto sin descuento ni sanción, pero desde el 26 de julio se aplicará una multa a quienes no hayan cumplido con esta obligación que puede ser superior al costo inicial del impuesto”, agregó la funcionaria.

El valor del impuesto a pagar puede ser consultado en la Casa del Libro Total, ubicada en calle 35 número 9 – 81 de Bucaramanga -donde también es posible obtener la liquidación del impuesto y realizar el pago-, o a través de la página web de la Gobernación de Santander: www.santander.gov.co enlace Impuesto sobre vehículos automotores, o en el enlace:https://iuva.syc.com.co/Principal.aspx?clnt=1 ingresando el número de la placa o la cédula de ciudadanía del propietario.

CON EL RESPALDO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GOBIERNO DE SANTANDER PROMUEVE LA PRODUCCIÓN DE CACAO TIPO EXPORTACIÓN

Foto Nota 2 - Ludwing Otero - secretario Agricultura - internacionalizacion cacaoBUCARAMANGA. Mediante convenios con el Ministerio de Agricultura, Corpoica, la Universidad de Santander (UIS) y otras instituciones, la Gobernación de Santander promueve la producción de cacaos finos con amplia demanda en los mercados internacionales, anunció Ludwing Otero Ardila, secretario de Agricultura de Santander.

Como resultado de investigaciones adelantadas con el acompañamiento de Corpoica, en el departamento se han definido cerca de 600 clones de cacao, de los cuales 200 tienen las características de cacao fino, y “el objetivo es priorizar 10 clones y dar inicio a la renovación de cultivos para sustituir la producción tradicional por cacao fino, proceso que podría durar cerca de tres años”, explicó el funcionario.

$ 15 mil millones

De otra parte, para ser financiado con recursos de regalías destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación, se presentó un proyecto por valor de 15.000 millones de pesos para el mejoramiento de la calidad del cacao en los departamentos de Sucre, Boyacá y Santander. “De esa cuantía 7.000 millones de pesos serán destinados a la elaboración de un mapa organoléptico que permitirá identificar las zonas del Departamento donde se producen cacaos fino”, dijo el Secretario de Agricultura de Santander.

“La creación de este mapa nos permitirá definir, por sectores, las calidades y características de nuestros cacaos”, lo cual constituye “una prioridad del Gobierno de Santander, porque no es posible que dejemos ir un valor agregado que es sustancial para colocar el producto en el mercado internacional”, expresó el secretario de Agricultura, y concluyó que “con este avance, cuando una empresa internacional requiera cacaos finos, ya tendremos determinadas las zonas donde se produce y se facilitará el cierre de negocios”.

Sabor y aroma

Finalmente, el funcionario anotó que “normalmente una almendra de cacao pesa un gramo, pero con la implementación de cacaos finos se podría llegar a un peso de 3 gramos por almendra y pasar de las 18 mazorcas que se necesitan para un kilo, a solo 13 de cacao fino”.

Entre las características que definen un cacao fino se destacan:

  • Mayor tamaño de la almendra.
  • Color claro de la almendra.
  • Suavidad, sabor y aroma.