“HAY QUE FLEXIBILIZAR EL MECANISMO DE INGRESO A LOS ESTUDIANTES DESTACADOS DE ESTRATO 1 Y 2 A LOS QUE EL ICFES NO LES ALCANZA”: IVÁN AGUILAR.

ivan aguilarPor iniciativa del diputado Iván Aguilar Zambrano, la Asamblea Departamental llevó a cabo este jueves, el debate de control político a la Universidad Industrial de Santander, que contó con la presencia del rector de la Universidad, Álvaro Ramírez García, el secretario de Educación Julio Villate, diputados y asistentes. Las conclusión del diputado Iván Aguilar luego de terminado el debate fue que, “Lo que podemos señalar hoy es el deseo de que la universidad se abra más hacía la provincia, que flexibilice sus mecanismos de admisión a estudiantes de estratos bajos, que pasemos de ese 12.17% de estudiantes admitidos en 2012 de estrato 1, elevar esa posibilidad de que haya una mayor participación”.

Durante la sesión de hoy se le propuso al rector de la UIS que no solo sea un mecanismo de admisión las pruebas saber 11° (Icfes) sino que se pueda contar además con un procedimiento donde se pueda revisar las competencias de los bachilleres y que por condiciones del sistema educativo público hoy probablemente no logren los mejores resultados, pero que seguramente cuentan con las capacidades para poder estar en la Universidad Industrial de Santander.

Se le pidió a la Gobernación de Santander y al Rector de la UIS, unificar esfuerzos para hacer realidad la creación de la sede regional de la UIS en San gil, ofreciéndole programas académicos a la provincia guanentina, considerando pertinente fomentar la educación y el desarrollo de manera equitativa para los demás santandereanos. “Con una petición central y es que pasemos del 28% de los estudiantes santandereanos de la provincia a por lo menos un 35% de manera que garantice la presencia de la Universidad Industrial en todo el departamento”. Concluyó Aguilar Zambrano.

De los 17. 628 estudiantes, el 70,4% son santandereanos y de ellos solo el 28% son de lugares distintos del Área Metropolitana de Bucaramanga. El 12,17% de los admitidos en 2012, 2890 estudiantes  son de estrato 1 y Los resultados del ejercicio de la UIS en el 2011 fueron de 77 mil millones. Según la información que suministra la Universidad Industrial de Santander. Es una universidad sólida económicamente y siendo motor de la formación profesional y científica de los santandereanos.