HENRY MAURICIO GAMBOA: SE LE HA APOSTADO A SALVARLES LA VIDA A TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRO MUNICIPIO DE GIRÓN

Se ha construido aproximadamente tres kilómetros en las riberas del Rio de Oro y el Rio Frío, obras que están diseñadas para un periodo de retorno de cien años, expresa con satisfacción el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Girón, Henry Mauricio Gamboa quien dialogo con la Revista El Crisol, presentando un amplio informe de las actividades de la oficina bajo su dirección. Así fue la conversación con el funcionario:

-¿Cuáles son los planes que esta oficina para el municipio de Girón?       

Henry Mauricio Gamboa: En el municipio de Girón contamos con unos planes de acción donde se indica cuales son el tipo obras que  requiere el municipio tanto para los fenómenos de inundación como para los de remoción en masa. Además contamos con un Plan Municipal de Gestión de Riesgo que en éste momento estamos actualizando, que se entrega ya listo para el final de este mes.

-¿Cómo avanza la construcción de estación de Bomberos del municipio de Girón?

Henry Mauricio Gamboa: En estos momentos, de acuerdo con el cronograma dispuesto, va dentro de los términos establecidos. Se está haciendo  todo lo que tiene que ver con movimientos de tierras y traslado de redes. Se inició con las obras de urbanismo con el parque lineal de Bomberos, que va a quedar como un gran mirador hacia el Rio de Oro del municipio de Girón. Y se están ultimando los detalles de los diseños. En cuando a los accesos viales a la vía nacional, esto requiere de un trabajo mayor y unos permisos frente a la ANI. Pues es una vía concesionada, pero estos diseños deben determinarse de esta a la otra semana.

-¿Cómo están atendiendo hoy por hoy las emergencias en el municipio de Girón?

Henry Mauricio Gamboa: Nosotros contamos con un esquema municipal de atención de emergencias, donde están las organizaciones de voluntarios como la defensa civil, bomberos y la oficina de gestión del riesgo. Todo coordinado por nuestra oficina. Con ellos atendemos cualquier tipo de emergencia del municipio.

-¿Han tenido algún tipo de fenómenos traumáticos en los últimos meses?

Henry Mauricio Gamboa: Sí. Hemos tenido algunos deslizamientos hacia ciertos sectores, más que todo relacionado con algunas obras de privados, pero no hemos tenido pérdidas de vidas. Han sido simplemente deslizamientos y afortunadamente, como le decía, no hemos contado con pérdida de vidas.

-Director, Bucaramanga, Santander y el país recuerda esa gran tragedia que vivió el municipio de Girón, que contó con la pérdida de tantas vidas humana y de viviendas a orillas del Río. ¿Podemos estar seguros que una desgracia de esas dimensiones no la vamos a volver a vivir?   

Henry Mauricio Gamboa: De acuerdo con el trabajo que ha hecho nuestro Alcalde John Abiud Ramírez, en esta administración se ha construido aproximadamente tres kilómetros en las riberas del Rio de Oro y el Rio Frio, obras que están diseñadas para un periodo de retorno de cien años. Lo que mitiga en gran parte el riesgo de inundación que se pueda presentar en el sector urbano de Girón.

El doctor Henry Mauricio Gamboa termina nuestra entrevista destacando como la construcción de estos tres kilómetros de protección de las zonas que eran sensibles a la inundación, corresponde al 40 por ciento de todas obras de mitigación de riesgo que se hayan construido en toda la existencia del municipio de Girón. “Eso quiere decir que nuestro alcalde le ha apostado a salvarle la vida a todos los habitantes de nuestro municipio mediante la construcción de numerosas obras de mitigación y aún seguimos trabajando. En estos momentos gestionan frente a la Unidad Nacional de gestión de riesgo para seguir construyendo obras de mitigación”.