HOJA DE RUTA DE LA POLICÍA NACIONAL CON VISIÓN 2030

MTI: Proceso de Modernización y Transformación Institucional

El proceso MTI, contempla 3 Sistemas y 15 líneas estratégicas, plenamente articuladas con las directrices presidenciales en material de seguridad, busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

Además, se implementó un nuevo protocolo de incorporación, para seleccionar a los mejores aspirantes, y puso en marcha una ambiciosa reforma educativa, para renovar los currículos de educación policial.

Tras efectuar estos ajustes internos, la Institución se dio a la tarea de acercarse aún más al ciudadano. Comenzó a hacerlo fortaleciendo el servicio de policía en las calles y vecindarios, a través del Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que ya cuenta con más de 4.880 en todo el país, incluidos los ‘Cuadrantes Turísticos’.

Otro de los propósitos centrales del proceso MTI es el fortalecimiento de la seguridad en los campos. Con tal fin, más de 10.000 carabineros hacen parte del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), que cuenta con 2.000 policías técnicos agropecuarios, que asesoran a nuestros campesinos en proyectos productivos. Otro grupo pertenece al Programa Nacional de Mediación Policial, que contribuye a fortalecer la convivencia en zonas de consolidación y estabilización.

Un grupo adicional de carabineros fue capacitado como guardabosques, para contribuir a proteger parques arqueológicos, zonas ecoturísticas y reservas naturales. También se creó el programa ‘Carabineros de mi Tierra’, integrado por jóvenes campesinos.

Además, para contribuir con el fin supremo de consolidar la paz, de manera visionaria la Institución creó el Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional y para arreciar la lucha contra el crimen, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso en marcha el Sistema Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, fortaleciendo la investigación criminal y la inteligencia.

A todo lo anterior y para ser más efectivos en la lucha contra el crimen transnacional, el proceso MTI prevé seguir ampliando la cooperación internacional, a través de la Organización de Policía Internacional (Interpol), la Oficina Europea de Policía (Europol), la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip).

En conclusión, el proceso de Modernización y Transformación Institucional de la Policía Nacional de todos los colombianos está pensado para responder a las exigencias de una sociedad en proceso de normalización y cada vez más globalizada, pero que al mismo tiempo reclama mayor atención en su ámbito local.