HOLGER DIAZ: “EL ESTADO ABANDONÓ AL SECTOR AGRARIO”

holguer diaz09Un debate de control político para tratar la problemática del sector agrario a la  que se ha denominado “Las Sietes Plagas de Egipto en el Campo Colombiano”, llevará a cabo este miércoles 18 de septiembre el Representante Santandereano, Hólger Díaz, en la Plenaria de la Cámara de Representantes. La discusión busca establecer un “plan de choque” para frenar estas siete plagas que afectan al agro como son: la concentración de la tierra, la Violencia, la baja productividad, el regazo tecnológico y poca asistencia técnica, los elevados costos de producción, infraestructura deficiente y las negociaciones comerciales asimétricas.

El debate es promovido por el representante santandereano Hólger Díaz y por el congresista huilense, Luis Enrique Duzán, quienes expondrán la ausencia de políticas públicas para el campo y el escaso presupuesto destinado para el desarrollo del sector agrario, el cual no supera el 2% del presupuesto nacional, entre otros. Por su parte el Congresista Santandereano, Hólger Díaz, realizará una fuerte defensa para proteger al agro colombiano y centrará sus críticas a los efectos negativos y el impacto que ha generado la falta de políticas públicas y el Tratado de Libre Comercio en  el  sector agropecuario, ganadero, lechero y avícola entre otros.

El Representante Santandereano, afirmó que “el recorte presupuestal proyectado para la próxima vigencia agravaría la situación de los productores colombianos que deben competir con los subsidios de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, desmejorando de manera significativa la economía y agravando la crisis agraria”.  “Lo que viene y lo que ya se había anunciado es una debacle absoluta para el campo que se debe al abandono histórico del Estado, a las bajas coberturas en salud, y educación, a la violencia y la cadena de intermediación que hace que el campesino sea el que menos gane, entre otros. Así que necesitamos un plan de choque que contrarreste todos los factores adversos con los que está lidiando el agro”, explicó.