Holger Díaz Hernández: HOY ECOPETROL PIERDE APROXIMADAMENTE MIL MILLONES DE PESOS DÍA, POR NO TENER MODERNIZADA LA REFINERÍA

Parlamentario-Holger-Diaz
Ex Parlamentario y médico Holger Díaz Hernández

Hoy por hoy Ecopetrol pierde aproximadamente un mil millones de pesos día por no tener modernizada la Refinería de Barrancabermeja dijo a El Crisol, en exclusiva, el medico Holger Díaz, quien en las últimas semanas se ha dedicada a recorrer todas las veredas y corregimientos del departamento de Santander, para conocer, de manera directa de sus gentes, sus más apremiantes necesidades. Así hablamos con el dirigente político:

Wilfredo Sierra Moreno: Usted ha estado por estos días recorriendo las diferentes provincias y veredas del departamento de Santander… ¿Cómo le ha ido en esos recorridos?

Holger Díaz Hernández: Pues la verdad es que ya en 25 días llevamos un recorrido importante por la geografía santandereana, en especial la provincia de Mares, la provincia de Vélez y la provincia de Garcia Rovira, y este fin de semana estaremos en reuniones provinciales en los municipios de San Gil y del Socorro.  A habido una receptividad importante por parte del pueblo santandereano y estamos fortaleciendo un propuesta que se presentó a los santandereanos y que buscamos confrontar en ese recorrido, con las fuerzas vidas del departamento. Esperamos consolidar una propuesta clara, una propuesta concreta para el departamento de Santander.

colas_centro_salud
A través de la atención primaria en salud se pueden resolver los grandes problemas de este sector, entre esos el que las gentes tengan que hacer interminables y agotadoras colas para conseguir una cita médica.

WSM: ¿Qué es lo que escucha que es el sentir más urgente de están gentes con las que usted ha hablado en estos días a lo largo del departamento?      

Holger Díaz Hernández: Eso depende de cada provincia y de cada zona del departamento. En el área metropolitana la preocupación más grande es el tema de la movilidad, el tema de seguridad y los accesos a los servicios de salud, que es igualmente lo que los paisanos expresan cuando uno va a las regiones. La accesibilidad, la calidad en la atención, tanto en la red pública como en la privada del servicio de salud. Y por eso nosotros estamos proponiendo una revolución en la atención en salud a través de la atención primaria.  Eso significa que los médicos tienen que volver a las veredas, a los corregimientos, a las casas de las personas.

“Y por eso nosotros estamos proponiendo una revolución en la atención en saluda a través de la atención primaria en salud.  Eso significa que los médicos tienen que volver a las veredas, a los corregimientos, a las casas de las personas”. 

Se tiene que des hospitalizar de los pacientes. El objetivo es que los médicos sean los que busquen a los pacientes y no al revés, como ocurre hoy, y por eso tenemos tanta problemática, tanto paciente complicados con cáncer, con enfermedades secundarias, con hipertensión y con diabetes.  Si logramos hacer una muy buena prevención  de la enfermedad y una promoción de la salud cierta, a través de este mecanismo que ya está en la Ley, yo creo que lograremos un avance importante para Santander.

Pero también hay preocupación con el tema de la educación, con el tema de las vías secundarias, de las vías terciarias, donde también hay que hacer un trabajo muy grande para buscar mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos santandereanos.

WSM: Doctor, ¿qué hacer con ese problema crónico de que las gentes tienen que llegar a los Puestos de Salud a las 4 o 5 de la mañana para que les den una cita médica?

Holger Díaz Hernández: Eso es lo que estoy diciendo, que todos los temas los manejaremos a través de la prevención y  la promoción. Si nosotros llegamos a reactivar los Puestos de Salud, los Centros de Salud, en las veredas, en los corregimientos, en las comunas, lograremos que esa congestión que hay hoy en las urgencias de los Hospitales y las Clínicas, que ese problema de déficit de camas hospitalarias, de déficit en las unidades de cuidados intensivos, se corrija y seamos un modelo de salud para el país.

Desde mi formación de médico, desde mi experiencia administrativa a través de tres años y medio en la Secretaria de Salud en el departamento y los cuatro años en el Congreso,  conozco de fondo esta problemática, para tomar decisiones que permitan, repito, que en Santander seamos un departamento con los mejores indicadores de salud pública en el país.

Refinería-de-Barrancabermeja-1024x1024
A la modernización de la Refinaría de Barrancabermeja hay que seguirle trabajando con la ayuda de todos los estamentos sociales de Santander, porque ella nos jalonara de tal forma que nos llevara a ser la tercera economía del país.

WSM: Hablemos de Barrancabermeja. Allí hay problemas porque al puerto le prometieron la modernización de la Refinería, y motivados por eso mucha gente se fue a invertir allí. Pero la modernización no se dio y la situación económica de estas personas es muy complicada. ¿Qué hacer ahí?   

Holger Díaz Hernández: Yo siempre he pensado que la época de las dificultades aparecen las oportunidades.  Ese es un tema que conozco muy bien porque hice un debate en la plenaria del Congreso hace exactamente un año, al finalizar mi proceso como Congresista de la República, y eso me permite tener claridad en cuanto a que este es un problema que nosotros con un liderazgo desde el gobierno departamental, pero con el respaldo de todas las fuerzas vivas de nuestra región, de los congresistas, de los diputados, de los concejales, de los alcaldes, de los sindicatos, y de los santandereanos sumados todos, lograremos sacar adelante.

Porque esto es algo que no solo beneficia a Barrancabermeja sino que beneficia a la Provincia de Mares y beneficia al departamento de Santander completamente, e inclusive al país. El producto interno bruto de Santander aumentara tanto que,  seremos la tercera economía de Colombia. Y le seguimos apostando a este tema que es necesario, obligatorio, ya que hoy por hoy Ecopetrol pierde aproximadamente un mil millones de pesos día, por no tener modernizada la planta. O sea, el costo beneficio es algo que es tan importante para el país, para las finanzas de Ecopetrol, que es obligatorio hacerlo.

“Con la refinería modernizada el producto interno bruto de Santander aumentara tanto que, seremos la tercera economía de Colombia”

 Sabemos que este no es el mejor momento porque hay un problema con el precio internacional del petróleo, pero es también el momento de tomar decisiones. Porque el crudo que estamos vendiendo está a la mitad del precio de referencia internacional, porque es un crudo no procesado. Pero además, nosotros a partir de la modernización de la Refinería no tendríamos que volver a importar diésel, ni todos los derivados de la petroquímica, porque los podremos procesar aquí con unos ingresos billonarios para Ecopetrol y para el país. Por eso le apostamos a esto de la modernización de la Refinería, y estoy seguro que en los próximos dos años lograremos que el gobierno nacional fije como una política pública, como una política de estado, que este gran proyecto que beneficia a todos sea una realidad.