HONORIO GALVIS AGUILAR EN COLOQUIO CON DON CLÍMACO:

EL PRESIDENTE SANTOS VA HA SER EL CANDIDATO DEL PARTIDO LIBERAL.         

Defiende el “monarquismo” político en que se ha convertido el partido liberal.      

Aunque los que viven de “inquinas” siempre lo entierran antes de tiemHONORIO GALVIS AGUILARpo frente a las campañas electorales, lo cierto es que Honorio Galvis tiene su forma particular de “matar las pulgas”, como decimos lo viejos, y va, “piano piano” hacia su próxima reelección en el Senado de la Republica. Pero ya que vino a visitarme a mí destartalada covacha no quise que habláramos de votos sino de ideología, porque cada vez me convenzo más que “para godos los liberales de mi pueblo”.

Así que luego de su formal saludo, saque todo el arsenal de críticas que le tengo, últimamente,  al liberalismo colombiano:

DON CLÍMACO: Senador, sabe que ahora yo ya ando más convencido que antes de que el partido liberal perdió la vocación de poder…  

HONORIO GALVIS AGUILAR: No mi buen amigo, el partido liberal está más fortalecido que nunca. Yo pienso, Don Clímaco, que en los últimos 14 años, este es el mejor momento del partido.  Recuerde que por allá en el año 2000 el liberalismo contaba con 54 curules en el Senado de la República. Hoy solo tenemos 17, pero para las próximas elecciones el liberalismo va ha ser, sin duda, el partido con la más alta votación al Congreso y, vamos a ser los mayoritarios. Tendremos entre 25 y 30 senadores.

DON CLIMACO: Pero perdóneme Senador, ¿un partido fortalecido sin candidato a la Presidencia de la República?  don climaco[1]

HONORIO GALVIS AGUILAR: Don Clímaco, Don Clímaco, tenemos candidato, y uno muy bueno que es Juan Manuel Santos…  Él está desarrollando en su programa de gobierno el ideario liberal. Si usted se da cuenta,  si usted analiza las grandes obras que tiene para mostrar el Presidente Santos, como Ley de Victima, Restitución de Tierras, y muchas otras, como el de las viviendas gratis, son obras liberales.

Pero le quiero explicar que el Presidente ha tenido, precisamente, problemas políticos con sus antiguos aliados – como el Partido de la U – porque se apartó del pensamiento de derecha y hoy esta ejerciendo un gobierno con alto contenido social. Ahí están las ideas liberales, Don Clímaco. El Presidente Santos va ha ser el candidato del partido liberal.

DON CLÍMACO: A propósito de pensamiento de derecha, me da la impresión que el liberalismo se ha convertido en una retardatario colectividad monarquista… Son los hijos de los caciques políticos, y además los hijos de los hijos, cuando no la mujer y sus hermanos. Le explico, se trajeron a la hija de Argelino Duran. Horacio Serpa ya tiene su heredero en la política.  El jefe del liberalismo es el hijo del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo.  Y así casi todos los dirigentes del partido liberal… ¿Ese comportamiento tiene algo de izquierda?      

HONORIO GALVIS AGUILAR: Mire, Don Clímaco, no hay que confundir la vocación política de los dirigentes que vienen ascendiendo desde sectores humildes o de la provincia. Miremos, si quiere, el caso de la hoja de Argelino Garzón: es la hija de un sindicalista, altamente conocido en Colombia. Ella esta haciendo liderazgo en las juventudes del país,  y se integro al partido liberal. Me parece que esa es una buena conquista y, entre otras cosas, viejito quisquilloso, es un buen indicador de la fortaleza que hoy tiene el partido liberal.

El hijo de Horacio Serpa, pues sin duda representa a lo más profundo del liberalismo de izquierda. Horacio Serpa es un socialdemócrata convencido,  liberal de siempre. No ha militado nunca en ningún otro partido. Y ahí tenemos precisamente a su hijo, pregonando los postulados del partido liberal en la ciudad de Bogotá.  Y su inquietud, Don Clímaco, sobre el hijo del ex presidente Cesar Gaviria… Pues mire que es un hijo de provincia. Usted recuerda que la Presidencia de la República siempre venia siendo ocupada por gente de la Capital de la Republica, candidatos impuestos por los grandes monopolios.

Quien rompió ese esquema fue precisamente Cesar Gaviria, un hombre humilde, que llego a la Presidencia de la Republica, y ahí esta su estirpe, por supuesto.

DON CLIMACO: Bueno cambiemos de tercio, como en los toros, porque lo veo acaloradito con la anterior pregunta…  ¿Se va ha volver a lanzar al Senado de la República y cuando comienza su campaña en esa dirección?

HONORIO GALVIS AGUILAR: ¡Hombre, buen amigo!, ya estoy en campaña… Uno en ésta tarea nunca para. Permanentemente estoy visitando a los amigos de provincia, hablando con los alcaldes, con los concejales,  con los dirigentes, y ahí estamos. Pienso que el fragor intenso de la campaña se dará por ahí a partir del mes de julio. Pero le reitero, Don Clímaco, estamos en campaña permanentemente, y si vamos a estar en el senado de la Republica nuevamente y vamos a repetir la votación más alta de Santander, de eso no le quede la menor duda.