Horacio Serpa: EN EL SENADO APOYARÉ REFORMA POLÍTICA

No más “pañitos de agua tibia”. Exigimos cambios profundos.

imagesEn un comunicado de prensa dado a conocer hoy, el ex gobernador de Santander y candidato al Senado de la República, anuncio que si es elegido apoyara el nuevo intento de reforma política que anuncio ya el gobierno de Presidente Santos para el año entrante. “El señor Ministro del Interior anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma política, lo cual corresponde a las necesidades del país. La apoyaré con decisión en el Senado”, dice en su declaración el señor Serpa Uribe.

En el documento  con un formato de forma de columna de opinión, Horacio Serpa sigue diciendo: “El próximo cuatrienio tiene que ser el de las reformas. Pero reformas a fondo, determinantes de un nuevo país social y de una democracia remozada. No más “pañitos de agua tibia”. Los colombianos reclamamos y merecemos una reconciliación en la que prevalezcan la igualdad, la participación, la justicia, el buen gobierno y las sanas costumbres políticas”.

Y además puntualiza: “Estoy de acuerdo en que se revise la circunscripción nacional del Senado y se reemplace por una mixta regional y nacional; en que se amplíe a 5 años el período de los gobernantes de elección popular, sin reelección; debe imponerse el sistema de las listas cerradas para las elecciones de cuerpos colegiados y aprobar el voto obligatorio, para impedir el clientelismo y la corrupción electoral; debe modernizarse el reglamento del Congreso; deben hacerse operantes los mecanismos de participación ciudadana. Es una vergüenza que no exista Estatuto para la Oposición. La descentralización, la autonomía de las Entidades Territoriales y la regionalización deben formar parte de la reforma política”.

La epistolar declaración del ex gobernador de Santander termina diciendo: “En Marzo las y los colombianos deben elegir un Congreso para las grandes y auténticas reformas. El logro de la paz es la oportunidad de los cambios institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales. El pueblo colombiano tiene el derecho y la obligación de sacudir y modificar las estructuras del país. Seguir como vamos será la anarquía y la disolución de la República”.