HORACIO SERPA URIBE EN DECLARACIÓN LAMENTA EL DESPRESTIGIO DE LA JUSTICIA

HORACIO-SERPA-copiaEn una declaración emitida ayer desde barranquilla, el ex gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, a raíz de la captura de unos jueces implicados en acciones deshonestas, dice que esa información avergüenza y se suma a otros hechos que igualmente dejan muy mal parada la dignidad de la justicia. El Texto completo de la declaración dice:

Deploro el estado de desprestigio y de falta de credibilidad en que ha caído la Administración de Justicia. Las y los colombianos debemos lamentarlo, rechazarlo y asumir el propósito de participar en la recuperación de los valores éticos, profesionales, de equidad y ecuanimidad que la distinguieron en mejores épocas. La información sobre “el cartel de los jueces” avergüenza y se suma a los aconteceres que la vienen afectando por disputas internas, comportamientos indecorosos, decisiones equivocadas e improcedentes declaraciones públicas, que han minado el respeto y la confianza que los colombianos han tenido con la rama judicial.

Por fortuna son muchos los Magistrados, Jueces y Funcionarios que cumplen sus deberes, son justos en sus fallos, obran decorosamente y están dispuestos a contribuir al mejoramiento institucional y a la recuperación del talento y la probidad de sus operadores. La sociedad y el Estado deben proporcionarles los medios para que atiendan de la mejor manera y con autonomía sus responsabilidades. También es preciso definir principios y políticas permanentes, eficaces, que le señalen a la administración de justicia el rumbo que ha perdido.

Desde el Senado de la República me propongo liderar el estudio y aprobación de la reforma esencial que requiere la Justicia colombiana, la que debe hacerse con el concurso de los Jueces de la República, la Academia y los Partidos Políticos. La campaña electoral debe ser un espacio de amplia discusión sobre el tema.

Barranquilla, 18 de Octubre de 2013.