HOY INICIA LA CONVOCATORIA ESPECIAL PARA QUE LOS JÓVENES PIEDECUESTANOS DEFINAN SU SITUACIÓN MILITAR

piedecuestaPiedecuesta, Agosto/12. Desde hoy lunes 12 hasta el jueves 15 de agosto, en el coliseo del colegio Balbino García, la Quinta Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional con el apoyo del Secretario de Gobierno, Jairo Correa Guevara, desarrollará la Convocatoria Especial para que los jóvenes piedecuestanos definan su situación militar. La jornada está dirigida a los bachilleres inscritos hasta el año 2011 y a los no bachilleres mayores de 25 años, quienes deberán presentarse en el coliseo del colegio Balbino García, en la calle 9 con carrera 9, con su documento de identidad para que obtengan su libreta militar.

“Este procedimiento se hace de acuerdo a la ley 48 de 1993, que dice que todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller”, explicó el Mayor Germán Pérez Lizcano, comandante del Distrito Militar 32.  El comandante Pérez Lizcano también invitó a los rectores de los colegios a que desde ya inscriban a los estudiantes que cursan el grado once para que cuando se gradúen puedan definir su situación militar.

“La idea es que los rectores envíen los listados por lo menos con tres meses de anticipación para que puedan ser citados a las jornadas de inscripción que se realizan en el coliseo bicentenario de Bucaramanga”, agregó el comandante militar.

Exenciones de Ley

Según el artículo 27 de la ley 48 de 1993 están “exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensación militar los limitados físicos y sensoriales permanentes. Así como los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica”. También el artículo 27 de la misma ley afirma que “están exentos del servicio militar en tiempo de paz, con la obligación de inscribirse y pagar cuota de compensación militar:

a. Los clérigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes. Así mismo los similares jerárquicos de otras religiones o iglesias, dedicados permanentemente a su culto. b. Los que hubieren sido condenados a penas que tengan como accesorias la pérdida de los derechos políticos mientras no obtengan su rehabilitación. c. El hijo único, hombre o mujer. d. El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento. e. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando éstos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.

 f. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio, a menos, que siendo apto, voluntariamente quiera prestarlo. g. Los casados que hagan vida conyugal. h. Los inhábiles relativos y permanentes. i. Los hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la Fuerza Pública que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate o en actos del servicio y por causas inherentes al mismo, a menos, que siendo aptos, voluntariamente quieran prestarlo.