IMPLEMENTAMOS ACCIONES PARA LUCHAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ

La Gestora social,  Priscila Santos,  participó en el foro ‘Violencia contra la niñez, ¿Cómo prevenirla y eliminarla?’, liderado por Foros Semana y articulado por World Visión Colombia, en donde expuso las acciones que desde el gobierno departamental se adelantan para prevenir esta problemática.

Dentro de las principales acciones, la Gobernación de Santander ha desarrollado estrategias como ‘Yo Leo, Yo Cuento’, un concurso que busca incentivar la lectura, la escritura y el cuidado del medio ambiente; por otra parte los niños y jóvenes de Bucaramanga se benefician con el programa Irradiación Deportiva con la que se busca alejar a los niños, jóvenes y adolescentes de la drogadicción, el alcoholismo, entre otras problemáticas que amenazan a esta población.

Por otra parte, el gobierno de Didier Tavera Amado, apoya  la estrategia de la Policía de Infancia y Adolescencia ‘Abre tus ojos’ para garantizar la prevención de la violencia y el abuso contra la niñez. Todas estas estrategias giran en torno a la familia y la unión en los hogares, una de las prioridades del Gobierno Departamental. La Gestora Social, manifestó que desde el Gobierno Departamental siempre resaltamos la importancia del amor que se debe dar los hijos, a la familia que es la base de la sociedad”.

Asimismo, ratificó la responsabilidad  que deben tener los padres de velar por el bienestar de los niños, a escucharlos, a corregirlos con amor y no recurrir a la violencia física y psicológica. “Los padres de familia debemos estar atentos y creerles a nuestros hijos cuando nos cuentan las situaciones de abuso y violencia que viven, pues muchas veces se dan en la misma familia”.

Datos

Según Medicina Legal, en Santander, mientras en el 2013, 435 niños fueron violentados, en 2016 fueron 482 sin contar el abuso sexual. En Santander el principal agresor es el papá, seguido por mamá y abuelos. Según la Policía Nacional, Bucaramanga se encuentra en el quinto lugar en el país con más de 1.500 casos de denuncia por violencia infantil.