INCAUTACIÓN DE CARNE Y QUESO EN MAL ESTADO

Bucaramanga. En desarrollo del plan choque, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, más cerca al ciudadano, la Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, realizaron la incautación de productos cárnicos y lácteos avaluados en $ 18 millones de pesos.

A través de un efectivo trabajo de control en vías nacionales por parte de unidades adscritas a la Policía Fiscal y Aduanera POLFA, en la vía que de Bucaramanga conduce al municipio de Rio Negro (Santander), se logra interceptar un vehículo tipo camión, donde al realizar inspección se encuentra 400 kilogramos de carne canal de caprino y 1.115 kilos de queso en mal estado, que eran transportados en cajas de cartón sin las condiciones fitosanitarias y cadena de frio necesarias para su conservación.

El procedimiento fue realizado bajo el marco normativo de la ley 1801 del 2016 artículo 110 comportamientos que atentan contra la salud pública (se aplica multa tipo 4-por 32 SMLMV y destrucción del producto), ley 9 de 1979 código sanitario, el producto no es apto para consumo humano; resolución 2674/2013 incumplimiento la red de frío; Resolución 5109/2005 incumplimiento de rotulado.

Así mismo el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en el barrio Ricaurte en actividades de vigilancia y control realizó la incautación de 125 kilogramos de carne, que estaban siendo transportados en un automóvil sin documentos que certifiquen su legalidad y buen estado para el consumo.

Con estos controles, se pretende combatir el ingreso de productos comestibles en mal estado al área metropolitana, y así reducir el riesgo que puede causar estos en la salud de los ciudadanos; por lo cual se continuarán adelantando estas intervenciones para así minimizar el comercio de esta mercancía en la región y brindar un parte de tranquilidad a los Ciudadanos.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.