INFORME DE GESTIÓN EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE IVÁN AGUILAR

Ivan Aguilar mayo 22Bucaramanga, 22 de Marzo de 2013. Durante este primer periodo de sesiones en la Asamblea Departamental, el diputado Iván Aguilar Zambrano propuso proyectos de ordenanza ante la corporación, como es la Ordenanza en la que se establece los lineamientos para la formulación de la política pública para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el departamento de Santander. Con esta ordenanza se aseguran garantías de protección de derechos de niños, niñas, para que se cumplan a cabalidad las estrategias de prevención, mejorándoles la calidad de vida.

Santander es uno de los departamentos con las cifras más altas de trabajo infantil. Los  niños, niñas y adolescentes representan para el gobierno y la sociedad en general un actor imponderable como componentes sociales y con derechos.  La implementación de una política pública les va a permitir el respeto de sus plenos derechos que les invita a vivir como ciudadanos activos y participativos.

Fueron 33 sesiones realizadas en Bucaramanga, además de 21 Proyectos de Ordenanza aprobados. De los cuales Iván Aguilar fue citante de Ordenanzas como la institucionalización del Festival de Cine Verde de Barichara,  el cuál fundamentó ante la Corporación la importancia que es sensibilizar a las personas a través de la cultura como tema el medio ambiente… Utilizando el cine y los demás medios audiovisuales y logrando un compromiso con nuestro planeta. Festiver es una organización sin ánimo de lucro creada por dos actores colombianos: Toto Vega y Nórida Rodríguez, con el propósito de organizar, realizar y promover el principal festival de cine ambiental de Colombia.

Se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre de 2013. Con este espectáculo se busca crear espacios de debate, desarrollar actividades artísticas que contribuyan a la concientización de los asistentes y al enriquecimiento del panorama cultural de Colombia, mediante la exhibición de contenidos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales con una temática ambiental. Este evento se descentralizará en toda la provincia;  lo que va a permitir  que sea un evento itinerante por toda el departamento y se realizará un especial para mostrar la majestuosidad del cañón del Chicamocha, hasta el apacible parque Gallineral.

El balance de este periodo de sesiones nos deja también el proyecto de ordenanza por medio del cual se institucionaliza y se celebra en el departamento de Santander el día del tendero, el cuál sirve para generar y consolidar un espacio de encuentro, de apoyo institucional entre este importante sector de nuestra economía con los gremios, el gobierno departamental y la comunidad que enfocan su trabajo en la prestación de un servicio esencial en la población. En Santander existen más de 57 mil familias que prestan este servicio al vecindario a través de sus tiendas y así contribuyen al mejoramiento de las comunidades participando en el desarrollo de las distintas obras sociales, preciso entre otras muchas cosas el informe de gestión del Diputado.