INSTITUTO DE CÁNCER DEL HIC LE APUESTA A LA ONCOIMAGEN E INVITA A SU PRIMER SEMINARIO GRATUITO

El proyecto de oncoimagen, que nace de la mano de Sandra Rey, consultora de imagen, con el apoyo del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia (HIC), busca impulsar la consultoría de imagen oncológica como un servicio de aporte integral al tratamiento de los pacientes oncológicos.

Esta iniciativa, que es pionera en el ámbito de los hospitales y clínicas de Colombia, pretende vincular a los pacientes, a sus familias y a los profesionales de la salud en los procesos de sensibilización sobre la imagen de los pacientes en su lucha contra el cáncer.

Mañana jueves 31 de mayo, a las 3:00 p.m., en el HIC, se llevará a cabo la primera actividad de este proyecto con un seminario de oncoimagen dirigido al público en general.

Bucaramanga, mayo de 2018. El Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia (HIC), junto con Sandra Rey, consultora de imagen, ha iniciado el proyecto de oncoimagen, que surgió como una necesidad respecto al tratamiento integral de los pacientes oncológicos.

La oncoimagen —también conocida como consultoría de imagen oncológica— es la asesoría en imagen que, apoyada en el proceso clínico y terapéutico, permite ayudar con soporte emocional a los pacientes con cáncer que luchan contra la enfermedad.

Según Sandra Rey, autora voluntaria de esta iniciativa y quien lleva cinco años ayudando a personas y empresas mediante su trabajo como consultora de imagen, “este proyecto se convierte en una herramienta que permitirá ayudar, asistir y acompañar a los pacientes, con el apoyo de sus familias, para que puedan fortalecer su autoestima desde el momento en que son diagnosticados hasta que terminan todos los procedimientos hospitalarios”.

Si bien el cáncer trasciende en cualquier espacio o lugar, muchas veces se convierte en un tema de tabú o bullying que permanece oculto tras aquellos que padecen la enfermedad, sin importar la edad. Por esto, el Instituto de Cáncer busca que la consultoría de imagen oncológica apoye al paciente para que se anticipe a las consecuencias físicas de las terapias, y para que tenga una mejor actitud y mayor confianza en sí mismo, encontrando lo mejor de su aspecto físico y una imagen personal acorde a los cambios que se experimenten.

De acuerdo con Martha Ordóñez, jefe de Operaciones Clínicas del Instituto de Cáncer del HIC, “el principal objetivo del instituto siempre ha sido brindarles la mejor atención integral posible a los pacientes, por eso, la idea es que con este programa también se puedan satisfacer las necesidades emocionales, acompañados por los profesionales de la salud y un experto en el tema de imagen”. Además, “en muchas oportunidades la recuperación del paciente también depende del estado emocional. Si el paciente se siente bien consigo mismo, puede afrontar de una mejor manera el proceso de recuperación”, agrega.

PRIMER SEMINARIO DE ONCOIMAGEN “TU MEJOR VERSIÓN”

Como un primer paso para iniciar este proyecto, se organizó un Seminario de Oncoimagen gratuito llamado “Tu mejor versión”, que se llevará a cabo mañana jueves 31 de mayo en el Auditorio del lobby del Hospital Internacional de Colombia (HIC), a las 3:00 p.m. A este evento podrán asistir pacientes oncológicos de cualquier institución y de cualquier edad, familiares y personas interesadas en aprender sobre el tema.

En el transcurso de la jornada se abordarán temas como la importancia del arreglo personal y sus beneficios para afrontar la enfermedad, cuidados de la piel, uso de colores en el vestuario, uso de accesorios y prótesis, impacto del cáncer en el entorno familiar, entre otros temas.

“Durante este seminario se busca sensibilizar sobre la importancia de la imagen en los procesos y tratamientos oncológicos. La idea es iniciar jornadas de formación para todas las personas, en las que se inicien etapas autoconocimiento, buscando encontrar la belleza propia, sin basarnos en estereotipos y sin seguir modas”, indicó Sandra Rey, que también hace parte de los profesionales del Centro Internacional de Especialistas del Complejo Médico HIC.

Cabe resaltar que este proyecto es pionero en el tema de oncoimagen dentro de hospitales y clínicas del país, y que a futuro busca proyectarse como un servicio integral para todos los pacientes que dentro de su tratamiento requieran y deseen asesoría de imagen. Para mayor información sobre el seminario, pueden comunicarse al (7) 6394040 ext. 1*004, al celular 3024094089 o al correo electrónico oncologiaambulatoriahic@fcv.org