INTEGRANTES DEL BATALLÓN DE CONTRAGUERRILLA LOS GUANES, SE REUNIERON POR SEGUNDA VEZ EN BUCARAMANGA

Esta fue una ocasión en la que los soldados recordaron anécdotas, vivencias y exitosas operaciones militares, que dejaron a su paso por esta región del país.

Bucaramanga, 18 de agosto de 2018. En un emotivo reencuentro organizado en el batallón Caldas de la Quinta Brigada, adscrito a la Segunda División, se reunieron por segundo año consecutivo los integrantes que pertenecieron al  batallón de contraguerrillas n°. 5 Los Guanes. Cerca de 200 soldados recordaron viejas glorias tras su paso por el departamento de Santander.

Desde su fundación en el año 1989, los Guanes fueron protagonistas de las más representativas y exitosas operaciones militares que le trajeron la tranquilidad a Santander, algunas de ellas como la operación Berlín, la operación Bolívar y la operación Concha Vieja. Una vez culminó su paso por esta región, fueron trasladados al sur del país y actualmente integran las filas el batallón de operaciones terrestres n°. 1, en el departamento de Caquetá.

Su nombre lo debe a la tribu indígena que habitaba la meseta de Bucaramanga caracterizada por su valentía y fortaleza, heredada por estos valerosos hombres, que hoy defienden la soberanía en el sur del país.

Durante este evento, los altos mandos militares de la Quinta Brigada y la Segunda División, entregaron reconocimientos y exaltaron la labor de estos soldados, aunque hoy, ya no están activos, continúan amando y respetando la institución que hoy los llena de orgullo y por la que entregaron sus vidas para hacer hoy  de Santander, el departamento más seguro del país.

Con estos espacios, se busca integrar a estos hombres, hoy en uso de buen retiro y reconocer su valor, sacrificio y entrega por hacer de este departamento una región más segura y se convierten hoy, en un modelo a seguir de aquellos soldados que trabajan día a día por la estabilización y consolidación del territorio nacional.