INTERNO UIS, GANA PREMIO “JOVEN INVESTIGADOR DEL AÑO”

Durante la XIII Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), realizada en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá,  se otorgó el Premio Joven Investigador del año versión 2013, a Luis Adrián Bolívar Mejía, Estudiante de Medicina de último año de esta casa de estudios. Integrante activo del grupo de electrocardiografía de la Facultad de Salud, y de la Sociedad de Estudiantes Investigadores en Medicina de la UIS (SEIMED UIS),  Luis Adrián Bolívar Mejía, aplicó a la convocatoria para estudiantes pertenecientes a las Sociedades Científicas de todas las universidades de Colombia, al igual que sus compañeros Jairo Sierra Avendaño y Jorge Suárez Guerrero.

ADRIÁN BOLIVARBolívar Mejía, inició sus trabajos en investigación estando en cuarto semestre de Medicina. Ha recibido a nivel nacional varias distinciones por su participación en Congresos, como en 2011, año en el que obtuvo junto con su grupo de investigación, el primer lugar a mejor protocolo de investigación, y segundo lugar a mejor caso clínico, presentados en el XXII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica. También participó con trabajos de investigación en 5 congresos nacionales y 6 internacionales dentro de los que se incluyen eventos en Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Honduras, uno de ellos en inglés (Brasil – Universidad Federal de São Paulo)

En total, ha publicado 7 artículos, en español, inglés y portugués.  Actualmente tiene  8 más en miras de ser publicados.  Los artículos publicados están en revistas nacionales como ¨Infectio¨, Revista ¨Médica de Risaralda¨, ¨Médicas UIS¨, y otros en Revistas Internacionales como ¨Arquivos Brasileiros de Cardiologia¨, ¨Archivos de Cardiología de México¨, y ¨tuberculosis¨.  Y publicó un capítulo de libro ¨Burden of Cardiovascular Disease in Colombia¨, publicado en el libro “Current Topics in Public Health”. Adicionalmente ha trabajado como secretario general de la Sociedad de Estudiantes Investigadores en Medicina de la UIS, editor internacional de la Revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), medio de difusión oficial de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina.

El Consejo de la Escuela de Medicina de  la UIS, en cabeza de su Director, Dr. Hermes Jaimes Carvajal, entregó un reconocimiento al estudiante Luis Adrián Bolívar Mejía por el premio recibido.