INVERSIÓN DE $645.000 MILLONES EN VÍAS SECUNDARIAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE SANTANDER

Con una inversión de 645 mil millones de pesos, provenientes de Planeación Nacional, Invías y la Gobernación de Santander, la Administración Departamental avanza en el mejoramiento de la red vial secundaria para la competitividad de la región.

Con estos recursos, que forman parte del Contrato Plan Santander, se trabaja en la atención de puntos críticos, mejoramiento de zonas inestables, construcción de puentes, placa-huellas y pavimentación de más de 420 kilómetros de carreteras de los municipios y en la conectividad estos con las vías transversales y troncales nacionales que pasan por territorio santandereano.

Las obras en ejecución corresponden a los siguientes proyectos

Conector Estratégico: comprende pavimentación de las vías Girón – Zapatoca, Zapatoca – San Vicente de Chucurí y Lisboa (Lebrija) – San Vicente de Chucurí – Albania – Ruta del Sol. Este proyecto registra una avance del 84%.

Corredor del Folclor y el Bocadillo 1: contempla la pavimentación vial de los tramos Puente Nacional – Jesús María, Jesús María – La Belleza y Jesús María – La Venta, más la construcción de 4 puentes que ya se terminaron. El avance de este proyecto es del 98%.

Corredor del Folclor y el Bocadillo 2: incluye pavimentación del tramo Puente Nacional – Guavatá, construcción de obras de arte y placa-huellas entre Guavatá y Vélez, pavimentación de las vías Vélez – Chipatá y Chipatá – La Paz, y placa-huellas y obras de arte en el tramo La Paz – Mirabuenos – Gualilo. Aquí se registra un avance del 89%.

Corredor San Gil – Charalá – Duitama: presenta un avance del 97% en la pavimentación entre San Gil y Charalá, y la construcción de los puentes de Virolín y del río Pienta. Se han generado nuevos puntos críticos que deben ser intervenidos, para lo cual, el gobernador Didier Tavera Amado realiza las gestiones para la consecución y asignación de los recursos necesarios.

Corredor Agroforestal Energético: este proyecto contempla el mejoramiento de 18 vías en las provincias Comunera y Guanentá, y el Magdalena Medio. Se destacan las  intervenciones de las vías El Socorro – Páramo, Gámbita – Vado Real – Troncal Central, Suaita – San José de Suaita, El Socorro – Simacota, Guadalupe – Contratación,  El Guacamayo – Santa Helena del Opón – La Aragua – Islanda y El Carmen de Chucurí – Yarima.

El Corredor Agroforestal Energético es el más amplio y complejo de todos los proyectos del Contrato Plan Santander, porque se interviene una topografía difícil de la cordillera Oriental y el Magdalena Medio. Su avance que alcanza el 85%.

“Este proyecto presenta grandes retos y desafíos en su ejecución, sobretodo en el área de influencia del municipio Santa Helena del Opón, pero es un compromiso de la Gobernación de Santander y del Gobierno Nacional terminar estas intervenciones y garantizar a los habitantes de Santa Helena del Opón y poblaciones vecinas que se van a mejorar, de manera importante, la transitabilidad y conectividad interna y con las vías nacionales”, dijo el gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Rodríguez.