INVESTIGACIÓN UIS PREMIADA POR SU CALIDAD EN EVENTO INTERNACIONAL DE NEUROBIOLOGÍA

La estudiante de Maestría en Epidemiología de la UIS, Lizeth Catherine Rodríguez Corredor, recibió en San Diego (California, Estados Unidos), el premio American Thoracic Society International Trainee Scholarship Award, otorgado por la Asamblea de Sueño y Neurobiología.

La profesional Rodríguez Corredor dio a conocer los resultados del proyecto “Asociación entre obesidad y cambios en la calidad y la duración del sueño en un estudio de base poblacional en Bucaramanga Santander-Colombia”, desarrollado bajo la orientación de la profesora Lina María Vera Cala, directora del Departamento de Salud Pública y el apoyo del profesor Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud.

La representante UIS asistió junto a más de 16 mil participantes provenientes de 102 países invitados como Australia, Reino unido, China, Grecia, Argentina, South África y Colombia; a la más reciente edición de la ‘Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax’ -ATS- (según sus siglas en inglés).

En dicha investigación se determinaron los factores de asociación entre la obesidad y los cambios en la duración y calidad del sueño en adultos mayores de 18 años. Así lo explicó la estudiante Lizeth Catherine Rodríguez, “se realizó un estudio secundario del estudio INEFAC II “Una cohorte para monitorizar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y sus factores de riesgo en una población colombiana”, del programa Cardiecol de Colciencias ejecutado por la UIS.

 El análisis realizado con 1124 adultos de Bucaramanga se evidencio que la obesidad se asoció con una disminución en el número de horas de sueño por noche, siendo más visible en las mujeres comparadas con los hombres. En cuanto a la relación de la obesidad con la calidad del sueño se observó una tendencia similar, donde las mujeres tuvieron una peor calidad del sueño”.