INVESTIGADORES UIS ELABORAN PROPUESTA PARA PROMOVER LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES

De izquierda a derecha: Sofía Pinzón Durán, secretaria General UIS; Jorge Andrés Niño García, director Departamento de Salud Mental de la UIS; Lina María Vera Cala, directora Departamento de Salud Pública de la UIS; y Pedro Alexánder Delgado Chávez, economista adscrito a los grupos de investigación.

En la más reciente sesión del Consejo Académico, dos grupos de investigación UIS presentaron una propuesta orientada a la prevención de problemas de salud mental en los estudiantes de esta institución.

Este proyecto de investigación partió del análisis de la situación de salud mental de los estudiantes de la Universidad, especialmente de aquellos que repiten por cuarta vez una asignatura y que por ende se encuentran en riesgo de quedar por fuera de la Institución.

En el estudio se encontró una alta prevalencia de trastornos mentales en los estudiantes que tienen mal rendimiento académico: un 25 % de los estudiantes tenían depresión mayor y un 10 % problemas de consumo de psicoactivos, principalmente alcohol. Así lo explicó el psiquiatra Jorge Andrés Niño García, director de Departamento de Salud Mental de la UIS.

Como consecuencia se presentó una propuesta para que se estudie la posibilidad de implementar, desde Bienestar Universitario, una estrategia para prevenir los trastornos mentales y manejar los que ya estén presentes en los estudiantes, indicó la profesora Lina María Vera Cala, directora del Departamento de Salud Pública de la UIS.

Este trabajo obtuvo el primer premio en el pasado Congreso Colombiano de Psiquiatría y es resultado del esfuerzo conjunto entre el Grupo de Investigación en Psiquiatría y el Grupo Guindess, del Departamento de Salud Pública, por iniciativa de la Rectoría y de la representante de los estudiantes en el Consejo Académico, Yeni Mariño.