INYECCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PROGRESO DE SANTANDER

holger diazEn el marco de la implementación de diferentes Contrato-Plan, como estrategia de planeación para promover el desarrollo territorial, Santander recibe importantes noticias, tras los esfuerzos sumados entre el gobierno departamental y la bancada parlamentaria. Como producto de este trabajo en equipo, Santander se beneficiará con recursos por el orden 6 billones de pesos destinados a todas las provincias y concentrados en el mejoramiento de la infraestructura vial y avances en materia de desarrollo socioeconómico por cuenta de proyectos de agua potable, saneamiento básico, fortalecimiento de hospitales públicos, turismo e inversión económica. Vale la pena destacar que nunca en la historia, la región había sido receptora de tan cuantiosos recursos, lo que resulta clave para el cumplimiento de los objetivos de gobierno.

El Representante a la Cámara Holger Díaz, atento a la ejecución del Contrato Plan entre la nación y este departamento, logró incidir directamente en el mismo y conseguir recursos económicos para concertar programas y proyectos de inversión y mejorar la prestación de servicios públicos. 84 mil millones de pesos serán destinados al acueducto regional del Chicamocha, con el que se va a favorecer en conjunto, a 15 municipios como Cabrera, Barichara, Aratoca, parte de San Gil, el corregimiento de Guane, Jordán Sube, Mesa de los Santos, Los Santos, parte de Piedecuesta, entre otros. El Representante también ha dicho que “este proyecto va a permitir generar empleo y llevarle por fin, el recurso hídrico a municipios de la provincia guanentina y el área metropolitana, que históricamente han tenido un problema muy grave con el agua”.

Con respecto a la vía San Gil—Charalá—Duitama, vital para la conexión adecuada entre Boyacá y Santander, la cifra alcanzada es de 198 mil millones de pesos. “Este es un sueño de los santandereanos y guanentinos que por fin será cumplido, pues es un tramo que realmente se necesita y es crucial para el departamento”, ha puntualizado el Dr. Díaz. Directamente, Charalá recibirá 13.300 millones de pesos para el proyecto de alcantarillado, así como 2 mil millones de pesos como resultado de la nueva Ley Nº 1644 de 2013 con la que se reconoce al municipio como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación y que están reservados para el diseño y construcción de la réplica del antiguo puente en madera sobre el Río Pienta y el Parque Temático Lineal que recrea hechos históricos y se reivindica a los héroes Helena Santos Rosillo, Antonia Santos Plata, José Acevedo y Gómez y José Antonio Galán.

Con la visita del Presidente de la República el próximo fin de semana a Santander, se ratificarán estos acuerdos y recursos para iniciar las obras de inmediato y  seguir trazando el progreso para el departamento. Finalmente, el Congresista ha manifestado su deseo no sólo de seguir agenciando recursos para la región sino de vigilar la correcta ejecución de los mismos con total transparencia a fin de que los ciudadanos puedan gozar de nuevas y mejores condiciones de vida.