“ISAGEN NO LE HA CUMPLIDO A LOS SANTANDEREANOS”: MAURICIO AGUILAR HURTADO

El Senador Mauricio Aguilar Hurtado, insatisfecho con las respuestas del Gobierno Nacional e  Isagen, exigió la intervención de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación para vigilar que los compromisos adquiridos con la comunidad sean cumplidos antes de la entrega del proyecto

mauricio aguilarBogotá D.C., 4 septiembre de 2013. En debate de control político que se llevó a cabo en el recinto de la Comisión Sexta de Senado, el legislador santandereano demostró que la empresa Isagen, ad portas de entregar el megaproyecto Hidrosogamoso, no ha cumplido con los 16 compromisos pactados al inicio de las obras con comunidades de Betulia, Zapatoca y San Vicente de Chucurí.

Fueron los testimonios de los habitantes del municipio de Betulia, dirigentes políticos de la región y expertos en temas de infraestructura, quienes dieron cuenta ante funcionarios del Gobierno Nacional y de la empresa hidroeléctrica, los graves impactos ambientales, sociales y económicos que estos han sufrido, en especial, la afectación a gremios pescadores, que debido a la desviación del Río Sogamoso no pudieron continuar con su actividad económica.

La reubicación de pescadores, no se dio

Marisol Garay, representante de Asovenplaya, del sector La Playa, vereda La Putana en Santander, exigió a las directivas de Isagen que para lograr recuperar la antigua economía de sus familias, es necesario que cumplan con la reubicación de todas las familias, se indemnicen a los pescadores por las pocas ventas, así como otras necesidades primarias como la reducción en el cobro de la energía eléctrica.

“Nos duele la situación que estamos viviendo, somos cerca de 210 familias asentadas en el sector y que merecemos tener una casa y un empleo digno para la sustentación de nuestros hijos. Le hemos pedido a Isagen que nos ayude, pero se han hecho los de la oreja sorda”, afirmó la representante.